8 de September de 2010 00:00

Juan Carlos Calderón: el presidente Correa sabía lo que hacía su hermano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’ están satisfechos. Para ellos, el programa que organizó anteayer GamaTV para analizar su libro sirvió para que su denuncia se comprobara.

Calderón hizo referencia a las declaraciones que dio el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera sobre los contratos de Fabricio Correa con el Estado. Mera y el secretario personal del Primer Mandatario, Galo Mora, fueron los invitados al programa.

“Confesó (Mera) que el presidente Rafael Correa le pidió que hable con Fabricio para que pare las contrataciones con el Estado. Eso fue meses antes, dijo, de que Expreso revelara los hechos (junio de 2009). Es decir, el Presidente sabía perfectamente lo que hacía su hermano. Gracias doctor Mera”, dijo Calderón.

Para el periodista es extraño que a pesar de eso, los contratos hayan sido concedidos. Además, explica, “Mera aseguró que no ha habido ilegalidad en los contratos, es decir, le da la razón a los abogados de Fabricio Correa”.Por su lado, el Secretario Jurídico de la Presidencia calificó de “basura completa” el libro. “Sostienen que nosotros deliberadamente declaramos la terminación unilateral para que Fabricio se lleve 80 millones (...). Dicen que la salida jurídica era la nulidad, si optábamos por eso, los contratos seguían”.

Por eso, el funcionario sostuvo que la denuncia quedará desmentida cuando los juicios terminen y el hermano del Presidente sea obligado a pagar los costos de los procesos.

En el ‘set’ de GamaTV colocaron dos sillas para Zurita y Calderón, pero ellos no asistieron. Su razón: pedían que el debate se hiciera en un canal independiente, GamaTV es una de las estaciones de TV incautadas a los Isaías y es manejada por el Gobierno. Además, solicitaban que participaran Rafael y Fabricio Correa.

El programa duró casi una hora y se concentró en cuestionar la actitud ética de los periodistas y en tratar de desvirtuar las denuncias de su libro. Con anticipación se habían preparado videos para presentar la versión de autoridades señaladas en el texto. Por ejemplo, la ex ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, actual ministra de Vivienda, denunció una supuesta injuria que cae el libro.

Ella pidió a los autores, a través de una carta, que sacaran de circulación el texto por cometer un error al afirmar que en su gestión se otorgó un contrato a F. Correa.

Calderón sostuvo que analizará los documentos y, si cometieron un error, se hará una rectificación en la próxima edición.

Christian Zurita, otro de los autores de ‘El Gran Hermano’, también está satisfecho con lo que dijo Mera. Sus declaraciones, según Zurita, dejan entrever que sabían que tenía contratos y tuvo que llegar la prensa para dejarlos en evidencia”. Para él, independientemente de las críticas y criterios contra el libro, no “pudieron realizar una sola observación al contenido del texto, fueron solo criterios generales”.

Mientras este debate sigue, la Fiscalía investiga sobre los contratos. Pero a criterio de los periodistas, ellos sufren una persecución judicial por parte de la Fiscalía. “Las preguntas que nos hicieron no tienen que ver con la investigación sino con un interés particular del fiscal Wasington Pesántez”, explicó Calderón. Por ello, denunciarán esta persecución a la justicia internacional.

Mientras tanto, el hermano mayor del Mandatario dijo que no observó el programa de TV, sin embargo, ratificó que está dispuesto a debatir. “Encantado asisto donde ellos quieran. El que no la hace, no la teme. Al Presidente le dio miedo”, concluyo.

Los autores del libro

J. Carlos Calderón. Lideró la investigación de los contratos.

Christian Zurita. Es el investigador principal del libro.

Defensa del Régimen

Alexis Mera. Es el secretario jurídico de la Presidencia.

Galo Mora. Es el secretario particular del presidente Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)