El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo este martes 2 de agosto de 2022 que la salida Ítalo Cedeño, del cargo de gerente General de Petroecuador, por decisión de Guillermo Lasso, es un mensaje claro para los funcionarios.
“Las cosas en el Gobierno están muy claras. Él (Ítalo Cedeño) se equivocó y el Presidente solicitó su salida. Todos los funcionarios somos responsables de lo que decimos”, manifestó de forma breve Jiménez antes de unirse a la mesa de control de precios que integra con las organizaciones indígenas en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito.
Sus declaraciones se relacionan al cese en funciones de Cedeño, quien estaba al frente de la Gerencia General de la empresa pública Petroecuador.
“Aquí no hay ni 20, 15 ni 10 personas que designan. Aquí hay una sola persona, el Presidente. Y eso se hace de acuerdo con la Ley y la Constitución. Yo creo que ese es un mensaje que debemos tener claro todos los funcionarios”, refirió el Ministro en respaldo al Jefe de Estado.
“He ordenado al Directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al Gerente General de la empresa y en las próximas horas designar a su reemplazo”, anunció Lasso la noche del 1 de agosto, a través de un tuit. El Primer Mandatario no incluyó detalles de los motivos. Sin embargo, la decisión llegó horas después de que el exfuncionario hizo una aseveración en el medio digital La Posta sobre asignación de cargos en la estatal petrolera.
“De mí lo que se dice es que en el primer mes, y lo reconozco, mi esposa tenía influencia sobre mí para aconsejarme funcionarios honestos. Para pedirme que saque a funcionarios corruptos”, afirmó Cedeño en esa entrevista. Según el exfuncionario, el tema fue informado a Lasso. Aseguró que le dijo a su esposa que no interfiera en nada de Petroecuador porque le “está haciendo daño”.
Hasta el medio día de este 2 de agosto aún no se designaba el reemplazo de Cedeño, según confirmó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.