Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …

Iza dice que exigencias al Gobierno serán analizadas en las comunidades

Leonidas Iza aseguró que sus miembros regresarán a las comunidades para pasar el festivo de finados. Foto: Archivo EL COMERCIO

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró este jueves 28 de octubre de 2021 que sus miembros regresarán a las comunidades para pasar el festivo de finados y analizar en asambleas las acciones que adoptarán para exigir cambios al Gobierno de Guillermo Lasso.

No vamos a suspender (las manifestaciones) sino solo regresamos a pasar los finados porque somos respetuosos de las tradiciones de nuestro pueblo”, dijo ante decenas de seguidores en una localidad andina.

El país iniciará el sábado un festivo de cinco días por el Día de los Difuntos y por la Independencia de Cuenca.

“Vamos a hacer un puentecito, muchas familias vienen de las ciudades a saludar a nuestras familias, a compartir una coladita, a compartir con nuestros hermanos que se han ido”, anotó Iza.

Y agregó que en las comunidades se establecerán asambleas para seguir analizando la situación, así como la nueva invitación gubernamental para avanzar en un diálogo el próximo 10 de noviembre.Indicó que en una asamblea a nivel nacional dirán “sobre el 10 (de noviembre) en qué condiciones acepta o no acepta el tema del diálogo y con presencia de todos los pueblos y nacionalidades de Ecuador”.

El dirigente indígena cuestionó que Lasso inicie hoy un viaje al exterior hasta el 7 de noviembre, cuando varios grupos sociales están a la espera de respuestas a sus demandas y arengó a sus simpatizantes: “¡Viva el levantamiento, viva la lucha!”.

El presidente de Conaie aseguró que existe indignación entre los ecuatorianos y que el mandatario, “en lugar de responder sobre lo que está pidiendo el pueblo (dice) mejor me voy saliendo, me voy para otro país. ¿Ustedes creen que es justo esto, compañeros?”, preguntó.

El anuncio del retorno a las comunidades por parte del liderazgo indígena se produce después de 72 horas de manifestaciones callejeras en las que, entre otras exigencias, piden que se congele el precio de los combustibles pues consideran insuficiente el anuncio gubernamental del pasado viernes de suspender el incremento gradual del coste que se aplicaba desde el Gobierno de Lenín Moreno.

Suplementos digitales