Arosemena prevé ordenar las cuentas públicas con vis…
Continuidad del frente político ayuda a sostener el diálogo
Fortalecimiento policial aún está en oferta
Expertos dan cinco claves para una reactivación efec…
Científicos estudian la enfermedad de chagas en Calvas, Loja
Los estudiantes ecuatorianos reclaman atención a tod…
Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…

Falleció Isabel Robalino, primera concejala de Quito y activista por los trabajadores

Isabel Robalino falleció a los 104 años de edad. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La mañana de este lunes 31 de enero del 2022 se confirmó el fallecimiento de Isabel Robalino Bolle a los 104 años de edad, primera concejala de Quito y senadora del país.

Robalino destacó en la política nacional por su trabajo y activismo por los derechos de los trabajadores. En sus años como dirigente impulsó la creación de la Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos (Cedoc) y promovió el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

En sus estudios pasó por el Colegio Nacional Mejía y fue la primera graduada en Derecho en la Universidad Central del Ecuador.

Desde el año 2015 integraba la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). En este contexto en abril del 2017 fue  sentenciada a un año de prisión por calumnias en un proceso iniciado por el excontralor Carlos Pólit. El exfuncionario respondió con una demanda a la denuncia presentada por nueve miembros de la Comisión por irregularidades en la compra del terreno para la Refinería del Pacífico.

La CNA lamentó la muerte de Robalino y dijo que "su lucha y ejemplo serán siempre un modelo para la Patria y la tarea de la CNA".

La Cancillería también extendió una nota de pesar por la muerte de Robalino. En su cuenta de Twitter escribió: "La muerte de Isabel Robalino Bolle nos priva de una mujer pionera en la política (primera concejal, primera senadora) y en la lucha por los derechos de los trabajadores. Rendimos homenaje a su memoria".