Incremento salarial para docentes genera desacuerdos entre Ejecutivo y Legislativo

La Comisión de Educación anunció este lunes 14 de febrero del 2022 que pedirá la comparecencia del ministro de Finanzas, Simón Cueva, ante el Pleno. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

La Comisión de Educación anunció este lunes 14 de febrero del 2022 que pedirá la comparecencia del ministro de Finanzas, Simón Cueva, ante el Pleno. La convocatoria se dio frente al informe de esa Cartera, que cataloga de “inviable” a la reforma para incrementar los salarios a los maestros. 

El documento fue conocido este lunes en la mesa parlamentaria, tras el dictamen emitido el 12 de agosto del 2021 por la Corte Constitucional. El fallo suspendió la aplicación de parte de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para que la Asamblea subsane algunas omisiones sobre el financiamiento.  

Según la respuesta enviada por Finanzas a la Comisión, el incremento de USD 817 a 1 086 en la remuneración básica para los docentes requeriría un presupuesto de USD 2 175 millones, lo que agravaría el déficit fiscal. 

“Los ingresos corrientes que financian al Presupuesto General del Estado son insuficientes para poder cubrir el nuevo escalafón del Magisterio. Adicionalmente, al ser un gasto permanente de acuerdo con la regla fiscal constitucional, debe financiarse con ingresos permanentes, esto es, impuestos, tasas y contribuciones, a fin de evitar la afectación de bienes y servicios públicos”, dice. 

El informe señala que hay 159 897 docentes a escala nacional en el sistema público. Advierte que, si se incrementa los salarios, también se generará dos impactos en el sistema de Seguridad Social: USD 23,05 millones por el aumento en los aportes al seguro de salud, y más de USD 1 millón por pensiones para jubilación. 

“No se pueden destinar recursos de deuda para los fines propuestos. Y el uso de fuentes permanentes actuales como IVA y Rentas para financiar nuevas iniciativas es inviable presupuestariamente”, insiste.

Pachakutik y UNE rechazan negativa

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Manuel Medina, y otros asambleístas de Pachakutik como Darwin Pereira, llamaron a comparecer al Ministro de Finanzas y al presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda. 

“Tienen que venir acá. Tienen que dar la cara a los docentes porque se pone en peligro toda la educación del país frente a la expectativa que tenían los docentes”, señaló Pereira.  

La Unión Nacional de Educadores (UNE) también expresó su rechazo al informe emitido por Finanzas. 

Suplementos digitales