Guillermo Lasso puede ser culpable por omisión dice Virgilio Saquicela en la Asamblea

Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento, defendió la decisión del CAL en el proceso de la petición del juicio político contra Guillermo Lasso. Foto: Asamblea

Virgilio Saquicela rompió su silencio este martes 14 de marzo del 2023, en una rueda de prensa. El presidente de la Asamblea se refirió al comunicado que suscribió el viernes pasado con las bancadas del correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados para "asegurar que "el juicio va" contra Guillermo Lasso.

"El país se merece verdad, fiscalización y esa es nuestra obligación constitucional. Y desde ese punto de vista yo creo que debería haber un juicio político", señaló el titular del Parlamento.

Saquicela consideró que Lasso puede "ser culpable por omisión", una figura que está contemplada en el inciso segundo del artículo 23 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

"Omitir significa no impedir algún acontecimiento cuando uno se está obligado a ello, eso habrá que ver si ha incurrido o no el Presidente a ello", señaló.

#EnVivo Presidente de la Asamblea rechaza que se lo catalogue de "golpista" y defiende su postura sobre posible juicio político contra Guillermo Lasso /Reporta: Roger Vélez

Posted by El Comercio on Tuesday, March 14, 2023

Eventual sucesión presidencial

Saquicela defendió haber votado a favor de la aprobación del informe, donde una comisión ocasional recomendó que Lasso sea llevado a juicio político. Esto, tras la investigación de una trama de corrupción en empresas públicas y la operación de la mafia albanesa en Ecuador.

"En el supuesto caso de que luego de un eventual juicio político o de la figura que corresponda, el presidente de la República tenga que salir del cargo, constitucionalmente, el que tiene que asumir ese cargo es el Vicepresidente de la República", aclaró.

El titular de la Asamblea señaló que si esa resolución se da hasta el 14 de mayo, cuando se renovarán las autoridades del Parlamento, él convocará a Alfredo Borrero para que asuma la Presidencia de la República, si Lasso es destituido con 92 votos por el Legislativo.

"No estamos hablando de golpismo y si cualquier cosa, incluido un juicio político se da dentro del marco constitucional, no es golpismo", puntualizó.

Saquicela, quien hace un año fue expulsado de la bancada oficialista, consideró que el país afronta "problemas sumamente serios", en seguridad, salud, vialidad y obra pública.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales