Desde mediados de enero del 2023 el Gobierno informa de los resultados de las operaciones de la Policía Nacional directamente desde la cuenta de Twitter del presidente Guillermo Lasso, aunque también lo hace desde las redes oficiales de las instituciones competentes. Analistas opinan que se debe a una estrategia para visibilizar cierta imagen del Gobierno.
El 11 de enero desde el Twitter de Lasso se informó de la detención de dos personas sospechosas de un ataque armado al Omni Hospital de Guayaquil. El 13 se publicó un tuit sobre la captura a presuntos extorsionadores en Quito y Guayaquil, que serían parte de los grupos delincuenciales Los Tiguerones y Los Lobos. El 14 se difundió la aprehensión de siete presuntos involucrados en un ataque al ciudadano Javier Rosero.
El 18 de enero el Twitter del Presidente informó sobre un operativo junto a Colombia con el que se desarticuló a una banda delincuencial que, según las autoridades, se dedicaba a producir y traficar armamento y explosivos usados en los atentados en Guayaquil, ocurridos en noviembre del 2022. El 19 tuiteó sobre un operativo a un centro de abastecimiento de municiones del grupo Los Lagartos.
El 24 de enero publicó acerca de la detención de miembros de Los Chone Killers, en Durán. Ese día también informó sobre la captura de un presunto involucrado en el asesinato de alias ‘Don Naza’. El 15 tuiteó sobre otro capturado, un presunto vacunador dedicado a la extorsión en la Nueva Prosperina. El 26, publicó sobre los resultados de la operación Júpiter, en la que se detuvo a integrantes de Los Lobos, Los Choneros y R7.
Contención del desgaste de imagen
Según una encuesta de enero de Click Research, aplicada en Quito y Guayaquil a 760 personas, el principal problema del país es la delincuencia y Lasso tiene una imagen positiva del 23,88%. El combate a la delincuencia e inseguridad tiene una calificación del 18,28%.
La consulta popular del Gobierno fue construida en función al tema de la seguridad; en ese sentido lo que el Presidente anuncia tiene que ver con hechos, intervenciones de la Policía y neutralización de grupos de delincuencia organizada, observa Henry Córdova, magister en Seguridad del Instituto de Altos Estudios Nacionales.
Lasso “va construyendo, paralelamente, un discurso que le permita apuntalar la consulta popular y transmitir que el Gobierno está trabajando en la seguridad, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”, explica al mencionar que por esta razón se ha dado una convergencia entre la Presidencia, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Además se debe sumar, según Córdova, que hay poca obra pública en este Gobierno, por lo que necesariamente tiene que comunicar algo para mantenerse vigente en un contexto de elecciones y referéndum.
El analista político Alfredo Espinoza estima que el manejo de la información en el Twitter de Lasso responde a una estrategia del Gobierno por tratar de visibilizarse ante opinión pública como un Gobierno fuerte, pero cuyas características son su “fragilidad, baja credibilidad y falta de empatía con los ciudadanos”.
Para Espinoza, el Gobierno trata de dar confianza al intentar posicionar mensajes relacionados con las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos como la lucha contra la delincuencia. El que Lasso aparezca unas veces con una gorra o alguna prenda militar o el fotografiarse rodeado de militares y policías es tratar de vender una imagen de un estratega que no lo es, dice el analista político. Lo compara con una imagen “criolla y muy romantizada” de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, conocido por implementar medidas drásticas contra los delincuentes.
El mecanismo de comunicación utilizado en el Twitter de Lasso también busca sostener la imagen del Gobierno tras la revelación de audios sobre una supuesta estructura de corrupción, comenta Córdova. Con esto coincide el analista político Alfredo Espinoza.
Proyección en elecciones
El analista político cree que en las elecciones seccionales del 5 de febrero los candidatos del oficialismo serán quienes tendrán consecuencias por la “ineficiencia y errores políticos” del Gobierno. “Por eso la apuesta del régimen no apuesta a ganar las seccionales”, sino que se concentra en la consulta popular, explica.
El epicentro de la política electoral estará en el referéndum, marcará un antes y un después, puede darle gobernabilidad a Lasso o asfixiarlo, concluye Espinoza.
Una encuesta de Cedatos, del 26 de enero, aplicada a 2 668 electores en varias provincias, registró que un 53% piensa que la consulta popular será beneficiosa para el país.
Visita nuestros portales: