El Presidente de la República, Guillermo Lasso, fijó su residencia en el Palacio de Carondelet desde esta semana, según fuentes de la Presidencia de la República.
Casi a la medianoche de ayer, miércoles 18 de agosto del 2021, el ministro de Ambiente, Niels Olsen, publicó una serie de fotografías de una reunión de trabajo en las que se ve ya instalado al Presidente Lasso en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.
Guillermo Lasso y su familia han estado este tiempo en un hotel del centro norte de Quito. El Presidente pasa en Guayaquil la mayoría de los fines de semana. Hasta eso, se han hecho adecuaciones y mejoras a la Casa de Gobierno, financiadas por Lasso, que según sus estimaciones bordean los USD 800 000. La residencia Presidencial está ubicada en el tercer piso del edificio ubicado en el Centro Histórico de Quito.
Según la Presidencia, “los trabajos preservan el valor patrimonial, histórico y arquitectónico de esta importante edificación”.
Por otra parte, Lasso dejó la oficina que ocuparon sus dos antecesores, Rafael Correa y Lenín Moreno y se pasó al despacho original, en donde está el escritorio de Eloy Alfaro.
También se informó que ya se está elaborando el retrato del expresidente Lucio Gutiérrez, para que sea ubicado en el Salón de Expresidentes de Carondelet. Próximamente será situado en ese espacio.
El Palacio de Carondelet ha tenido constantes remodelaciones. La más importante ocurrió en 1956 por el entonces Primer Mandatario, Camilo Ponce Enríquez. Allí solo se conservó la fachada original de ladrillo y en el interior se construyó un edificio moderno de hormigón. La obra estuvo dirigida por Sixto Durán-Ballén, ministro de Ponce Enríquez.