El presidente de la República, Guillermo Lasso, afirmó este martes, 22 de marzo del 2022, que no existe un proyecto de ley para privatizar el agua. Reconoció el derecho ciudadano de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para presentar su propuesta en la Asamblea Nacional.
Iza entregará la propuesta tras una marcha desde el parque El Arbolito. Para el dirigente indígena, el Gobierno tendría la intención de privatizar el líquido vital. Por eso plantea que se territorialice la administración comunitaria del agua.
“Reconozco el derecho democrático que tiene todo ciudadano del Ecuador, de asistir a la Asamblea Nacional y presentar un proyecto de ley que él considere conveniente. Eso en primer lugar. En segundo lugar, el Gobierno Nacional no ha presentado a la Asamblea ningún proyecto de ley encaminado a privatizar el agua. Eso no es correcto, lo niego tajantemente porque no existe ningún proyecto”, expresó Lasso durante su enlace semanal desde Carondelet.
Construcción de proyecto de Ley de Aguas
El Jefe de Estado explicó que las acciones del Gobierno, junto al Ministerio del Ambiente, consisten en mantener contacto con las comunidades, para receptar su opinión y elaborar un proyecto de Ley de Aguas.
El 12 de enero, un dictamen de la Corte Constitucional (CC) determinó que la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y su reglamento son inconstitucionales, por la forma.
Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y en este contexto, Lasso anunciará en Cotopaxi el inicio del proceso de diálogo para la construcción de la mencionada ley.
Lasso reseñó como muestra de que el agua no se privatizará, la entrega de recursos que realizó la semana anterior en Tungurahua, para un proyecto hídrico comunitario.
Se trata del financiamiento de USD 26,56 millones para la construcción del embalse de la quebrada Chiquicahua. La infraestructura beneficiará a 60 000 habitantes de la provincia, según Lasso.
“Es el carácter de nuestro Gobierno con relación al agua. Apoyar a las comunidades, como en el caso del proyecto Chiquicahua y poder conversar con toda la ciudadanía para escuchar sus opiniones. En ningún caso hemos presentado ningún proyecto orientado a privatizar el agua”, reiteró el representante del Ejecutivo.