El presidente Guillermo Lasso informó este 21 de noviembre del 2022 que el puesto de mando unificado sobre seguridad se trasladó a Quito. Despachará desde la capital, luego de casi tres semanas de gestionar el país desde Guayaquil.
“No paramos de trabajar por la seguridad a nivel nacional. Hoy trasladamos el puesto de mando unificado a la ciudad de Quito. Desde la capital continuaremos desplegando acciones para desarticular las mafias narcodelictivas y proteger a los ecuatorianos”, publicó Lasso en un tuit la mañana del 21 de noviembre.
El Primer Mandatario presidió el Comité de Seguridad, desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, donde se evaluaron las acciones que se aplican en las provincias que mantienen el estado de excepción: Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo. Esta reunión fue de carácter reservado.
En la reunión estuvieron varios funcionarios de las instituciones competentes al área de seguridad como el ministro de Defensa, Luis Lara; el ministro del Interior, Juan Zapata; el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, entre otros.
Sobre el encuentro, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, escribió en su cuenta de Twitter que se reunieron en el puesto de mando unificado “para fortalecer las acciones para desarticular las mafias narcodelictivas y precautelar la seguridad nacional”.
Lasso se trasladó a Guayaquil para encabezar el puesto de mando unificado desde el 1 de noviembre, cuando emitió un mensaje al país en el que anunció el estado de excepción para las tres provincias y las restricciones.
Resultados del estado de excepción
Según el último balance del Ministerio del Interior, con corte al 20 de noviembre, se registra que a escala nacional, en el marco del estado de excepción, la fuerza pública ejecutó 71 331 operativos, hay 3 711 detenidos y 29 bandas criminales desarticuladas.
También se contabilizan 29 servidores policiales heridos y ocho policías fallecidos. Se han incautado 449 armas de fuego, 538 armas blancas, 7 520 municiones y 3 996 kilogramos de droga aprehendida.
De las 29 bandas desarticuladas, 23 se desarticularon en territorios de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.
Visitas en cárcel de El Inca
El traslado de un reo, cabecilla de un grupo delictivo, desde el Centro de Privación Provisional de Libertad Masculino Pichincha N.1 El Inca hacia La Roca generó la reacción de otros miembros el 18 de noviembre.
Como producto de las represalias hubo 10 privados de la libertad muertos y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ordenó el traslado de otros tres reos, presuntos responsables intelectuales de los asesinatos.
Tras los hechos, el SNAI suspendió las visitas a ese centro de privación de la libertad. La mañana de este 21 de noviembre la institución informó que las visitas se reanudan desde esta fecha.
Más noticias de Ecuador: