Guillermo Lasso: 'El desafío de Iberoamérica es hacer una buena política para la paz'

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (c), fue registrado este sábado, 25 de marzo, al saludar a su llegada a la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo (República Dominicana). Foto: EFE

El presidente Guillermo Lasso aseguró este sábado 25 de marzo ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que el desafío de Iberoamérica "es hacer una buena política que esté al servicio para la paz", al igual que es también "compromiso de todos" la lucha contra la corrupción y el respeto a las decisiones judiciales para "evitar la impunidad".

Lasso intervino este sábado en la primera sesión de la cumbre regional, en la que participan 14 jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y otros altos cargos iberoamericanos.

"Cada Cumbre Iberoamericana refuerza los valores propios de nuestra comunidad, centrados en los pilares de libertad, democracia, Justicia y equidad social y económica. También la solidaridad", dijo el presidente ecuatoriano.

Sin embargo, lamentó que en Ecuador, la oposición política tenga "perturbaciones de sectores que realizan ataques sistemáticos a las instituciones democráticas, como juicios políticos viciados, llenos de anomalías y acompañados de intentos de desestabilización".

"No hay oposición política, hay una depredación política que sólo busca llegar al poder a costa de la desestabilización del otro", aseveró Lasso, quién citó al papa Francisco para remarcar que la política es "un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre".

Por eso, reiteró que el desafío de Iberoamérica es hacer "una buena política que esté al servicio de la paz", lacrada también por el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas o el tráfico ilícito de inmigrantes, que "afectan a instituciones pero también a habitantes inocentes".

Lasso recordó que "atravesamos hoy una compleja coyuntura internacional", y condenó la "injustificada agresión de Rusia a Ucrania con pretensiones de anexión territorial".

"No podemos ser ajenos a los perturbadores momentos que afectan al mundo. La comunidad iberoamericana debe trabajar por la paz, factor fundamental para la convivencia global", señaló.

Y aseguró que, a pesar de este contexto, la comunidad iberoamericana "continúa desplegado esfuerzos para alcanzar un pleno desarrollo económico y la recuperación tras la pandemia que profundizó en a inequidad".

"El sistema financiero mundial debe no sólo buscar su solidez si no ayudar a la recuperación y desarrollo económico a nuestros países, y apoyar al financiamiento de los proyectos en marcados en los Objetivos de Desarorllo Sostenible (ODS) de la ONU.

Lasso animó a los países de la región a atender de forma apropiada los asuntos ambientales y climáticos, " que conspiran contra la calidad de vida de nuestras poblaciones", y subrayó que la cooperación y la innovación para el cambio son pilares fundamentales del trabajo iberoamericano.

En ese sentido anunció que el lema de la Cumbre Iberoamericana de 2024 que se celebrará en Quito será "innovación, inclusión, y sostenibilidad".

El presidente ecuatoriano destacó también la oportunidad que para la región supondrá la cumbre UE-Celac, en julio en Bruselas, con el aliciente de la presidencia española de la Unió Europea en el segundo semestre de este año.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales