Las primeras horas de Aquiles Álvarez tras elección …
Elecciones Ecuador 2023: Resultados de candidatos a …
PSC pierde Alcaldía de Guayaquil tras 31 años
El No, tendencia en la consulta popular de Guillermo Lasso
Marcela Aguiñaga gana la Prefectura del Guayas
Juan Cristóbal Lloret es el nuevo Prefecto de Azuay
Pedro José Freile reconoce la victoria de Pabel Muñoz
Terremoto en Turquía deja al menos 1 300 muertos

Guillermo Lasso firma decreto para reformar apoyo de las FF.AA. a la Policía

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto con el cual pretende reformar parcialmente la Constitución para el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Foto: Twitter Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso firmó el Decreto 615 con el cual pretende reformar, parcialmente, la Constitución en cuanto al rol de las Fuerzas Armadas.

El Decreto señala que “el presente proyecto de reforma parcial a la Constitución a la Asamblea Nacional para que lo tramite de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la Ley”.

El documento busca reformar el artículo 158 de la Constitución de la República del Ecuador que detalla la función de las Fuerzas Armadas dentro del rol de la seguridad del Estado.

El artículo en mención señala: “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley”.

Además, se explica que “la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional”.

Reforma de la Constitución

El documento describe textualmente lo siguiente:

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantía de los ciudadanos.

Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.

Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armada a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada.

Las servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico”.

Con esta acción el presidente Lasso busca dar paso a su propuesta en cuanto a seguridad ciudadana que, en un principio, estaba contemplada como una de las preguntas para la consulta popular que impulsa.

Conulta popular

De las ocho preguntas que tendrá la consulta popular del Gobierno, cinco tienen que ver con cambios que se realizarán en instituciones del Estado. Esa carga será un peso que el Ejecutivo tendrá que manejar para convencer a los votantes de que los cambios son necesarios

La única pregunta sobre la cual el Gobierno insistió tras la negativa de la Corte Constitucional (CC) fue la relacionada con el Consejo de Participación Ciudadana Control Social (Cpccs).

El presidente de la RepúblicaGuillermo Lasso, planteó dos preguntas más con una modificación en el mecanismo para que la Asamblea designe a las autoridades de control. No hizo lo mismo con la relacionada a la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna. En ese caso, el Mandatario optó por iniciar la reforma parcial en la que deberá participar el Legislativo.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News