CNE aprueba convocatoria a consulta popular

El Pleno del CNE sesionó la noche de este 6 de diciembre y aprobó la convocatoria a referéndum. Foto: CNE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche de este martes 6 de diciembre del 2022 la convocatoria a referéndum (la que se habla como consulta popular) para el 2023.

La aprobación se da después de que el presidente Guillermo Lasso expidiera el Decreto Ejecutivo 607 para llamar a consulta ciudadana.

La misma se realizará el domingo 5 de febrero del 2023, mismo día de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El presupuesto aprobado el 2 de diciembre para la ejecución del referéndum 2023 es de USD 18,08 millones, incluida la proyección del Fondo de Promoción Electoral.

En la convocatoria se establece que la inscripción de las organizaciones sociales y políticas que deseen participar para promover cualquiera de las dos opciones (“Sí” o “No”), podrán hacerlo desde el jueves 8 de diciembre hasta el lunes 12 de diciembre de 2022.

Asimismo, la campaña electoral se llevará a cabo desde el martes 3 de enero al jueves 2 de febrero de 2023, coincidiendo con el periodo establecido para los comicios seccionales y del Cpccs.

Lasso dice que las preguntas resuelven problemas ciudadanos

El presidente Guillermo Lasso dijo en cadena nacional la noche de este martes 6 de diciembre que la consulta popular está en marcha y que sus ocho preguntas plantean soluciones a los problemas de los ecuatorianos.

En primer lugar dijo que el referéndum ayudará a resolver uno de los principales problemas del país como la narcodelincuencia, el terrorismo y el crimen organizado.

¿Por qué es importante esta consulta ciudadana?, preguntó el Primer Mandatario. "La consulta es una herramienta para derrotar al principal enemigo de todos: la narcodelincuencia y el crimen organizado. ¿Quién podría oponerse a la extradición de delincuentes que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional? ¿Quién podría oponerse a fortalecer la autonomía e independencia de la Fiscalía...", dijo Lasso.

Agregó que los que se oponen a la consulta son quienes viven de la corrupción, los narcodelincuentes y los cabecillas de bandas delictivas.

Las preguntas

1. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?

2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución?

3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250 000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500 000 habitantes que residan en el exterior?

4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?

5. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?

6. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?

7. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo?

8. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales