Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos
Voto obligatorio y facultativo: ¿Hasta qué edad se v…
China no desmiente acusación de segundo globo espía …
Registro Civil de Azuay también entregará cédulas el…

El Gobierno presentará 'en las próximas semanas' proyecto para reformar la Ley de Educación Superior

El presidente Guillermo Lasso sostuvo un encuentro con jóvenes universitarios manabitas el miércoles 14 de julio del 2021. Foto: Flickr / Presidencia

El presidente de la República, Guillermo Lasso, sostuvo un encuentro con jóvenes universitarios manabitas. El 14 de julio del 2021 les llevó un mensaje: “Tenemos un Proyecto de Ley de Reforma a la Ley de Educación Superior para hacer universidades y jóvenes libres”. 

El Jefe de Estado fue enfático al referir que se busca que los jóvenes puedan tomar sus propias decisiones en torno a la universidad, carrera y métodos de educación que desean recibir, sin que el Gobierno ponga límites.  

“Día a día tenemos que tomar decisiones en materia de política pública que impactan positivamente en los ciudadanos, pero qué mejor que recoger sus opiniones para entender de mejor manera lo que queremos hacer”, dijo Lasso.  

Por su parte, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional entre la academia, el sector privado y el público para fortalecer el sistema de educación superior.  

“Tenemos que trabajar todos unidos, solo así lo vamos a conseguir”, mencionó. Además, insistió en que la autonomía será uno de los pilares fundamentales de la reforma a la ley, que se presentará en las próximas semanas a la Asamblea Nacional.  

“Ese es el anhelo de la juventud y de la academia y esta es la respuesta que el Gobierno del Ecuador del Encuentro está planteando”.  

En el diálogo algunos jóvenes expresaron su reconocimiento ante las acciones ya emprendidas por el Gobierno para garantizar la accesibilidad a la educación superior, por ejemplo, la implementación de la prueba Transformar en lugar de la eliminada EAES.  

María Delgado, joven bachiller afirmó: “mi voz es la de miles de estudiantes egresados de bachillerato que no hemos obtenido cupos en procesos anteriores. Ahora, la prueba Transformar es la luz al final del túnel para nosotros, un nuevo comienzo”, afirmó.  

En el sistema de educación superior existen 63 universidades y más de 300 institutos entre públicos y privados. En estos establecimientos hay al menos 4 000 carreras, sin embargo, se requieren muchas más, y más cupos, para más de 300 000 estudiantes.  

Asimismo, el Consejo de Educación Superior encontró alrededor de 400 carreras represadas pendientes de aprobación, mientras que la mayoría de las carreras vigentes son aquellas tradicionales, presenciales concentradas mayoritariamente en las grandes ciudades de Quito y Guayaquil.