Gobernador de Pastaza renuncia tras exigencia de los indígenas

Satalin Ramos renuncia a su cargo de gobernador de Pastaza. Foto: Twitter @GoberPastaza

El gobernador de Pastaza, Stalin Ramos, renunció a su cargo este jueves, 30 de junio del 2022. El documento de renuncia llegó a las inmediaciones de la Gobernación, en donde se concentraron los líderes indígenas.

Cerca de las 17:30 llegó la documentación formal en la que se constató la renuncia de esta autoridad.

Horas antes, la dirigencia y los sectores sociales de Pastaza marcharon pacíficamente desde el punto de control en la vía Puyo-Macas hasta el predio de la Gobernación.  

“Fuera gobernador” se escuchaba en el trayecto.

Aunque en Quito, el Gobierno y la Conaie llegaron a un acuerdo, en Pastaza los principales representantes de la nacionalidad Kichwa habían puesto condiciones para levantar las medidas de hecho.

Exigían la salida del gobernador de la provincia Stalin Ramos. Señalaron que él es el responsable del operativo policial en donde falleció un miembro de su nacionalidad y debe responder por ello.

Una vez que la marcha llegó a los alrededores de la institución, algunos dirigentes se pronunciaron. Mediante un altoparlante pidieron que el presidente Guillermo Lasso oficialice la renuncia escrita de Ramos.

Los dirigentes anunciaron este hecho como un triunfo. Sin embargo, no todo está dicho.

Los dirigentes anunciaron que propondrían una terna de los posibles candidatos para el representante del gobierno local

Esto debido a que las comunidades quieren un gobernador que pertenezca a una de las siete nacionalidades que hay en la provincia.

Suplementos digitales