La elección de Gina Aguilar y Teddy Tama como presidenta y vicepresidente marcó un nuevo reinicio para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) este sábado 11 de febrero del 2023.
El organismo retomó sus sesiones con nuevas autoridades, después de que el 23 de enero pasado la Corte Constitucional destituyó a los siete que formaban parte del Pleno por incumplir una sentencia que les obligaba a designar a un nuevo titular para la Judicatura.
La designación de ambas autoridades se dio con cinco votos a favor. Tama mocionó a Aguilar para la Presidencia y Graciela Mora a Tama para la Vicepresidencia. Aseguraron que actuarán con independencia en función de una mayoría que, dijeron, representa a organizaciones sociales.
Los consejeros Carlos Figueroa y Aland Molestina abandonaron la sesión antes de que se instalara, pues argumentaron que no habían sido notificados con 24 horas de anticipación reglamentarias, por lo que era ilegal. Tama los llamó a dejar atrás las aspiraciones personales y permitir que una mujer lidere el Consejo.
“Cuatro se pusieron de acuerdo, y está bien, ese es su derecho. Lo único es que debieron de haber cumplido la norma, de hacerlo con 24 horas de anticipación”, manifestó Molestina, quien anticipó que impugnará la decisión “porque no está esto apegada al derecho, a la norma”.
Las promesas
“Este Consejo no va a ser nunca más un apéndice ni del Ejecutivo ni de ningún partido político sino de las organizaciones sociales“, dijo Aguilar.
Aseguraron que dejarán atrás peleas y conflictos, y que una de las prioridades será la designación de un nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, en cumplimiento de la sentencia de la Corte.
Los consejeros suplentes que asumieron como titulares estarán en el cargo hasta que en mayo próximo lleguen los siete consejeros electos en los comicios del 5 de febrero pasado de 2023.
Trayectorias
Gina Aguilar llegó como suplente del Cpccs por el movimiento de Mujeres de El Oro; en 2009 fue excandidata del correísmo a la Alcaldía del cantón Portovelo. Mientras que Tama fue asesor de la Asamblea Constituyente de Montecristi y trabajó con la exasambleísta del correísmo Aminta Buenaño.
A Olindo Nastacuaz se lo vincula con el correísmo, incluso formó parte de una “polla electoral” de ese partido en 2019. Y a Graciela Mora con Pachakutik. En esta mayoría también actuará la consejera Mónica Moreira, quien en los últimos cuatro años se desempeñó como directora distrital de Educación en Guayaquil.
En tanto, Molestina y Figueroa no comulgan con la Revolución Ciudadana. Figueroa aseveró que a los consejeros de mayoría “les han visto en estos días subiendo a las oficinas de la Asamblea Nacional. Eso es totalmente inadecuado: deberse a un partido político, responder a un partido político; ¡esto es de la ciudadanía!”, remarcó.
Además del presidente de la Judicatura, entre las tareas urgentes del Cpccs consta la designación de un nuevo Contralor General del Estado y otras autoridades de control.
Visita nuestros portales: