El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza, emitió declaraciones este jueves 27 de junio de respecto al reciente dictamen del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su impacto en las políticas económicas del Ecuador.
Más noticias
Según Espinoza, estas medidas buscan aplicar ajustes económicos que perjudican al pueblo ecuatoriano, siendo la subida de los precios de los combustibles un ejemplo de esto.
Gary Espinoza habló del desmentido de subsidios
Espinoza cuestiona la existencia de los subsidios a los combustibles que menciona el gobierno. “No existe ningún subsidio para combustibles en el Ecuador”, afirmó.
Según sus declaraciones, el presupuesto nacional del 2023 destinó 3 200 millones de dólares a combustibles como diésel, gasolina y gas, pero no a las gasolinas en los montos que el gobierno asegura.
El presidente de Fenocin también acusó al gobierno de intentar privatizar el negocio de los combustibles para beneficio de ciertos grupos económicos.
“Quieren nivelar los precios internacionales a nivel de Europa y Estados Unidos para quedarse con el negocio”, denunció.
Espinoza sugirió que estas acciones buscan favorecer a los compadres y padrinos del grupo económico que, según él, tiene secuestrado al Estado ecuatoriano.
Promesas incumplidas por parte del Gobierno
En cuanto a las promesas electorales, Espinoza afirmó que el gobierno de Daniel Noboa no ha cumplido con sus compromisos.
“Este gobierno prometió no subir los combustibles, repotenciar las refinerías y crear empleo, pero no ha hecho absolutamente nada”, señaló.
Además, criticó la decisión del gobierno de perdonar más de 3 000 millones de dólares en impuestos e intereses a ciertos grupos económicos mientras el pueblo ecuatoriano enfrenta hambre y desempleo.
Situación social y económica
Espinoza advirtió sobre la grave situación social y económica del país, indicando que actualmente hay casi 5 millones de pobres y alrededor de 2 millones de indigentes en Ecuador.
“Esto es lo que nos ha dado la llamada democracia en el Ecuador”, concluyó, haciendo un llamado al gobierno para que no juegue con fuego y responda a las necesidades del pueblo.