Desde este viernes 28 de junio de 2024 la gasolina subirá de precio en Ecuador. El galón de las gasolinas extra y ecopaís, de 85 octanos, tendrá un incremento de 26 centavos y pasarán de 2,46 dólares a 2,72.
El nuevo precio no será fijo en el tiempo, sino que fluctuará mensualmente, conforme al precio del petróleo en el mercado internacional.
Más noticias
Tras el primer incremento de 26 centavos, el precio de la gasolina entrará en un sistema de bandas, denominado por el Gobierno de Daniel Noboa, como esquema de estabilización de precios de las gasolinas extra y ecopaís en el segmento automotriz.
¿En qué fecha cambia el precio de la gasolina en Ecuador?
Con este sistema, el precio de la gasolina cambiará el día 12 de cada mes. Es decir, la primera actualización será el 12 de julio de 2024, junto con el ajuste de precios de la gasolina súper (95 octavos).
Aunque, el Decreto 306, con el que se oficializó el mecanismo de estabilización de precios de las gasolinas extra y ecopaís, no es muy claro, lo lógico es que el cambio se haga el 12 de cada mes, señaló Oswaldo Erazo, secretario de Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador. Así, el nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís tendrá una vigencia de 14 días.
El precio de la gasolina no podrá subir más del 5% mensual ni bajar más del 10% del mes anterior. A manera de ejemplo, si el precio del petróleo sube, el 12 de julio, el galón de gasolina extra o ecopaís podría pasar máximo de 2,72 a 2,85 dólares.
Por el contrario, si cae el precio del crudo, la gasolina podría bajar a 2,45 dólares, todo dependerá del mercado internacional.
Compensación por incremento del precio de la gasolina
Para mantener los precios de las tarifas de taxis, tricimotos y camionetas reguladas, el Gobierno ha establecido un esquema de compensación económica para los dueños de estas modalidades de transporte. Para recibir la compensación, los transportistas deben registrarse en la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop).
Según el Gobierno, los beneficiarios serán 84 000 dueños de taxis, tricimotos y camionetas de transporte liviano mixto, con un gasto para el Estado de 35 millones de dólares de julio a diciembre de 2024.
Está previsto que los taxistas reciban una compensación económica de 40,56 dólares mensuales, las tricimotos 23,40 dólares y las camionetas de transporte mixto 37,70 dólares cada mes. El monto de compensación corresponde al valor del incremento (26 centavos) por el número de galones consumidos en promedio en estas modalidades de transporte. Así, los taxis recibirán una compensación por 156 galones de gasolina, las tricimotos por 90 galones y las camionetas de transporte mixto por 145 galones.
Las compensaciones serán depositadas directamente a las cuentas bancarias de cada uno de los beneficiarios registrados. Las transferencias se deberían hacer este jueves 27 de junio, antes de la vigencia del nuevo precio de la gasolina.