FUT se movilizó por la seguridad social en Quito

Movilización del FUT la tarde de este 19 de enero del 2023 en Quito. Foto: Twitter @CEDOCUT

La convocatoria de la movilización en Quito fue a las 16:00 de este 19 de enero del 2023, en los bajos de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los sindicalistas reiteraron que este será el año de la resistencia si el Gobierno no cede a sus exigencias.

¡El Seguro es de los trabajadores y no de los atracadores! ¡Fuera Lasso, fuera!, fueron algunas de las consignas que exclamaron los manifestantes.

Los beneficiarios del IESS exigen tres puntos, según detalló a la prensa José Villavicencio, vicepresidente del FUT, al iniciar la marcha hacia el Centro Histórico: La salida inmediata de sus cargos de Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS; de Diego Salgado, director General del IESS; y de Richard Gómez, vocal principal de los asegurados. Ellos “no representan a afiliados, jubilados ni pensionistas”, cuestionó.

También desconocen a la comisión de expertos que conformó el Gobierno para plantear reformas al sistema de pensiones. Lo que busca “es aplicar la política neoliberal incrementando aportes, años de jubilación y reduciendo las pensiones jubilares”, según el dirigente.

El tercer aspecto es que exigen al Gobierno pagar “la deuda millonaria que bordean los USD 24 000 millones”.

Esta movilización de carácter nacional es la primera acción del 2023 y si el Gobierno no escucha, continuarán en la lucha, advirtió Villavicencio. “Es el inicio de un año que hemos declarado el año de la resistencia, de la organización, de la unidad para enfrentar la política de privatizaciones, para defender el Seguro Social”, resaltó.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, declaró que el IESS “ha sido asaltado por el Gobierno a través de Richard Gómez”.

El 18 de enero, Augusto de la Torre, coordinador de la comisión, aseguró en radio Sucesos que no se contempla ninguna propuesta que implique la privatización de la Seguridad Social. Incluso llamó al FUT a reunirse para receptar propuestas y soluciones al sistema de pensiones.

Además, los representantes de las organizaciones del FUT ratificaron su rechazo a la consulta popular del Ejecutivo, prevista para el 5 de febrero.

Plantón en el Consejo Directivo

Los principales dirigentes del FUT acudieron esta mañana hasta los exteriores del Edificio Zarzuela, donde sesiona el Consejo Directivo del IEES. Allí protagonizaron un plantón.

El FUT busca que se posesione como vocal principal del Consejo a Ramiro García y como suplente a Ramiro Beltrán. Se planteó una reforma integral del IESS que beneficie a jubilados y afiliados, se propuso el diálogo, pero el Gobierno ha hecho caso omiso, según la presidenta del FUT, Marcela Arellano.

Pasadas las 17:00, la movilización llegó hasta la Plaza Sixto Durán Ballén. En el sitio hicieron un pronunciamiento. Advirtieron que el castigo para el Gobierno será en las urnas y que la próxima movilización será en la Plaza Grande.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales