Darío Herrera, ministro de Transporte, destacó este 1 de agosto de 2022 que al concretarse el mecanismo para la focalización del subsidio a los combustibles y definir los sectores que lo recibirán, deberán formalizar su actividad económica si no lo han hecho.
El Ministro habló de un “desafío” en la mesa de focalización de subsidios que se lleva a delante entre el Gobierno y el movimiento indígena.
“Muchas de las personas que van a necesitar recibir el subsidio, van a tener que formalizarse dentro de la economía nacional. Yo veo eso como un punto muy favorable, tanto como para las personas, para el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el país entero”, resaltó Herrera durante una entrevista en radio Única.
Explicó que las organizaciones indígenas sugirieron aplicar la focalización de acuerdo a los ingresos de las personas que tienen su actividad formalizada en el SRI. Sin embargo, tras una revisión con la entidad tributaria se observó que solamente hay alrededor de 2 millones de contribuyentes registrados, aunque se estima que son aproximadamente 8,5 millones de personas económicamente activas, evaluó el funcionario.
En este sentido, Herrera dijo que el tema de los combustibles es algo que “se viene discutiendo 30 años” y que no se podrá resolver en las primeras cuatro reuniones. No obstante, rescató que hay avances porque cada vez las en la mesa se encuentran más coincidencias.
Puntos comunes
El 29 de julio, las partes firmaron el acta del día de trabajo, en el documento constan algunos puntos comunes.
Uno de ellos señala que “la política de focalización debe ser resultado del consenso y análisis de datos oficiales actualizados, de carácter técnico y económico”. “Para mí eso ya es un gran acuerdo”, señaló Herrera.
Definir a quiénes y cómo se implementará la focalización le corresponde a una comisión técnica especializada. Para esto, el Gobierno debe preparar la documentación necesaria hasta el 7 de agosto de 2022.
Según el Ministro, el Gobierno ya se ha nutrido con información de casos en México y Brasil, sobre los mecanismos para aplicar la focalización. “Con tarjetas de cupos de gasolina, con bonos, doble facturación en gasolineras, etc.”, pero la comisión tendrá que evaluar la manera más eficiente, para que la implementación no cueste más que el mismo subsidio, refirió.
Sobre la propuesta de efectuar un plan piloto con el que Leonidas Iza, de la Conaie, no está de acuerdo, dijo que solo fue un borrador que tenía Petroecuador. Su aplicación sería durante tres meses y en las gasolineras de Petroecuador para generar datos, pero esto también deberá analizarlo la comisión.
Por otro lado, Herrera adelantó que en los próximos días hará público el listado de proyectos por provincia y sus respectivos montos. El techo presupuestario en esta Cartera de Estado es de USD 363 millones.