Gobierno y movimiento indígena conformarán comisión técnica para focalizar subsidios

Leonidas Iza dijo que aún no hubo acuerdos durante esta jornada de trabajo, pero que el análisis sigue en proceso. Foto: Captura

Ocho puntos comunes de compromiso quedaron plasmados en el acta de trabajo de la mesa de focalización de subsidios a los combustibles este 29 de julio del 2022. Hasta el 7 de agosto el Gobierno deberá preparar la documentación necesaria.

Alrededor de las 14:00 los representantes de las organizaciones indígenas y delegados del Gobierno abandonaron las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), tras culminar el cuarto encuentro de la mesa de focalización.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo que aún no hubo acuerdos durante esta jornada de trabajo, pero que el análisis sigue en proceso. Hizo una aclaración: "Ratificamos nuestra voluntad de diálogo y cualquier expresión o acción que salga o estén haciendo sobre la mesa ya queda bajo responsabilidad de los que estén actuando. Nosotros, el movimiento indígena, ratificamos que los problemas se resuelvan vía diálogo".

#ENVIVO / Declaraciones tras cuarto encuentro entre el Gobierno y las organizaciones indígenas en la mesa de #Focalización de subsidios a los combustibles.Reporta Karina Sotalín / EL COMERCIO

Posted by El Comercio on Friday, July 29, 2022

Darío Herrera, ministro de Transporte, se mostró positivo. "Hemos tenido una segunda declaratoria de coincidencias. Por lo pronto, ratificamos que de los ocho puntos que nos presentaron, en cuatro estamos de acuerdo. Luego presentamos respuestas y en base a ese análisis decidimos, en conjunto, conformar una mesa técnica especializada", destacó al indicar que en la recta final del diálogo de esta mesa se debe definir quién debe recibir el subsidio y cómo se lo debe dar.

Puntos comunes

Estos son los ocho puntos comunes, según se conoció desde el Viceministerio de Hidrocarburos:

  • La partes ratifican los acuerdo señalados en el Acuerdo de Paz firmado el 30 de junio de 2022.
  • La política de focalización debe ser resultado del consenso y análisis de datos oficiales actualizados, de carácter técnico y económico.
  • Se ratifica el Alcance del Decreto Ejecutivo 467. Además, se implementarán los mecanismos necesarios para la focalización del subsidio.
  • Los recursos derivados de la focalización deberán beneficiar principalmente a la población con indicadores más críticos de pobreza y vulnerabilidad, sectores productivos de mayor impacto para la economía de todos los ecuatorianos.
  • La política pública debe respetar los principios de eficiencia, solidaridad y subsidiaridad en la aplicación de los subsidios.
  • Como resultado de análisis de la propuesta de las organizaciones sociales,constituida por ocho puntos, y de la respuesta del Gobierno Nacional, las partes se comprometen a conformar una comisión técnica especializada que trabajará en dos temas específicos: criterios de identificación de los beneficiarios y mecanismos de implementación de la focalización.
  • Para ello el Gobierno se compromete a preparar la documentación necesaria hasta el 7 de agosto de 2022, que facilitará el diálogo y sustentará el trabajo de la comisión técnica para el diseño de la política de focalización.
  • Hasta el 7 de agosto de 2022, la CEE identificará los mecanismos de conformación, participación e inclusión de expertos (especializados, no gremios) de la comisión técnica y los pondrá a consideración de las partes.

Liberalización de precios

Iza refirió dos aspectos adicionales: en la mesa no se trató el tema de la liberalización de los precios de los combustibles, solo se discute la focalizacion de los subsidios; y en esta mesa se incluyó a una comisión de representantes de turismo y pescadores artesanal de Galápagos.

El 27 de julio denunciaron que están operando con gasolina extra que lo adquieren a USD 4,75 y a USD 2,75 el diésel, que están excluidos del Decreto 467 que establece los precios de USD 2,40 y USD 1,75 por galón, respectivamente. Las organizaciones indígenas darán seguimiento a este caso.

El plan piloto para focalizar, que fue parte de la respuesta del Gobierno, no está incluido porque no fue un punto de acuerdo, aseguró Iza.

Por su lado, Herrera también aclaró que "no se está hablando sobre la liberalización de precios de combustibles". Además, expresó que los técnicos serán quienes definan si un plan piloto es necesario o no.

Suplementos digitales