Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

La Fiscalía indagará al ex gobernador Roberto Cuero

El ex Gobernador del Guayas.   El funcionario  fue removido el pasado 16 de abril.

El ex Gobernador del Guayas. El funcionario fue removido el pasado 16 de abril.

La Fiscalía del Guayas iniciará una indagación previa para determinar el origen de dos bienes que están a nombre de Roberto Cuero, ex gobernador del Guayas.

El pedido para que la Fiscalía investigue el origen de una propiedad en el cantón Villamil Playas (Guayas) y un vehículo 4×4 lo hizo ayer el delegado provincial de la Secretaría Nacional de Transparencia, David Norero.

El funcionario acudió por la mañana al despacho del fiscal distrital Antonio Gagliardo. Allí solicitó que se indagara a Cuero por presunto enriquecimiento ilícito. La misma solicitud la hizo para Jacqueline Hurtado, ex comisaria Tercera de Policía.

El ex Gobernador fue relacionado con la comisaria Hurtado en un caso de presunto abuso de autoridad, lo que le valió al primero la destitución del cargo, el pasado 16 de abril.

Norero pidió a Gagliardo que realice una investigación al patrimonio tanto de Cuero como de la ex comisaria Hurtado. Solicitó también que se investigue cuándo se empezó a construir esa propiedad en Playas y si había permisos para hacerlo.

El funcionario hizo la misma solicitud sobre un conjunto de construcciones frente al mar, en el sector de Camarones, en la provincia de Esmeraldas, cuya propiedad atribuyó al padre de Jacqueline Hurtado.

Cuero ya se pronunció sobre el origen de la casa en Playas en una rueda de prensa, el 24 de abril pasado. “Es una vivienda deteriorada, que cada tiempo libre iba a reparar y limpiar”. El ex funcionario añadió que se endeudó en USD 15 000 para arreglarla, valor del que dijo aún debe la mitad.

Su abogado, Lenin Arroyo, explicó ayer que aquella vivienda Cuero la arrendó con una promesa de compra-venta. “Eso está legalmente inscrito en el Juzgado de Inquilinato”. Sostuvo que el inmueble consta como pasivo en la declaración juramentada de bienes que hizo a la Contraloría al dejar el cargo.

El fiscal Gagliardo dijo que asignará a un fiscal especializado para que indague las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito contra Cuero. Adelantó que, como primera acción, solicitará a la Contraloría un informe sobre dicho bien.

Arroyo dijo al respecto que hasta que no haya un informe especial de la Contraloría sobre la denuncia de enriquecimiento ilícito contra su defendido, lo que haga el fiscal “queda en una simple expectativa”.

Suplementos digitales