La diligencia se realizó en el marco de una investigación por presunto cohecho. La Fiscalía General del Estado informó de un allanamiento al domicilio de Allan V, asesor del exministro de Energía y Minas, Xavier Vera.
El operativo se ejecutó con apoto de la Policía la madrugada de este domingo 30 de octubre del 2022, en una urbanización de la parroquia urbana La Puntilla, en el cantón Samborondón (Guayas).
La Fiscalía abrió una indagación contra Vera por presunto cohecho. Esto, luego de la difusión de un audio donde un denunciante afirmaba que el exfuncionario pidió USD 150 000 a cambio de un cargo público.
De hecho, la Fiscalía ejecutó dos allanamientos en Quito y uno en Guayaquil, en el marco de la investigación por cohecho el pasado jueves 27 de octubre. Los allanamientos incluyeron al domicilio de Vera en Guayaquil. También a su departamento en Cumbayá (donde residía en días laborables) y en su despacho en el Ministerio de Energía, en Quito.
Exministro de Energía, investigado por cohecho
Vera presentó su renuncia al cargo este viernes 28 de octubre luego de los registros de la Fiscalía. Y el presidente de la República, Guiillermo Lasso, aceptó su dimisión.
Antes de los allanamientos, Vera había asegurado contar con el respaldo del Presidente, pues según afirmó en un programa radial la denuncia partía de “mafias” del sector energético y de grupos que buscan atacar al Gobierno.
El secretario de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, indicó el viernes 28 en una declaración pública en Guayaquil que se aceptó la renuncia de Vera para que se defienda en libertad. “Frente a las denuncias hechas por la prensa, el Gobierno ha hecho un análisis exhaustivo pero también la Fiscalía ha actuado ya”, dijo Correa.
Entre los indicios levantados en casa del exministro se incluyen dos celulares, una laptop, una tableta y documentos con registros alfanuméricos. Todas las pruebas ingresaron en cadena de custodia.