¿A cómo está el peso colombiano este 29 de noviembre?
CNE prepara kits técnicos para las elecciones 2023
Diego Ordóñez fue multado con USD 8 400 por mensaje …
Movimiento comercial se impulsa con partidos de la S…
Feria virtual de empleo para ecuatorianos estará abi…
Denuncian violación grupal a adolescente en colegio …
El G7 creará red internacional de datos sobre crímen…
Corte Constitucional califica reforma parcial para a…

Fernando Villavicencio: ‘Siempre estuve solo. Yo no soy moneda del bolsillo de nadie’

Fernando Villavicencio ocupa la Presidencia de la Comisión de Fiscalización desde el 24 de mayo de 2021. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El asambleísta Fernando Villavicencio conversó con este Diario sobre su decisión, luego de que el oficialismo se abstuvo y el correísmo votó en contra del informe donde recomendaba al Gobierno que no reciba el proyecto Coca Codo Sinclair, construido por una empresa china, debido a fallas estructurales.

¿Cómo se explica que no fuera aprobado el informe?

Me sorprende y no puedo explicar esa sorpresa sino como un hilo oculto de un presunto acuerdo del presidente Lasso con el Gobierno chino.

¿Qué le hace presumir eso?

Haberse negado a votar a favor de un informe documentado con informes del propio Gobierno, de las propias instituciones del Gobierno como Celec y Coca Sinclair, de la Contraloría General de Estado.

La Asamblea tiene la atribución de realizar un control político. ¿No hubiera sido lo adecuado encargar este asunto a técnicos especialistas, forenses?

Los técnicos estaban aquí. La ingeniera Íñiguez era ingeniera civil. Los ingenieros con los que consultamos son los mejores de este país, que manejaron el sector eléctrico durante 30-40 años. La Comisión de Fiscalización no está solamente para procesar juicios políticos.

¿Este es el mayor revés que usted ha tenido?

Mi primer revés fue cuando el alterno de Ana Belén Cordero (oficialista) votó en contra del informe de Petrochina. Es la segunda vez que el Gobierno vota a favor de empresas chinas.

¿Qué pasó con la mayoría que venía operando en la Comisión?

Yo llegué a la Presidencia de la Comisión de Fiscalización sobre la base de un acuerdo político. Fue el presidente Guillermo Lasso quien me planteó apenas ganó la Presidencia. Fue el presidente el que me recomendó estar en la Comisión de Fiscalización, pero yo no esperaba que su propio bloque vote en contra de la investigación de los negociados con China. Es sorprendente y muy doloroso que en los dos mayores casos de corrupción el Gobierno no me haya apoyado”.

¿Por qué decidió renunciar?

Yo no tomé ahora la decisión de salir de la Presidencia. Yo le notifiqué hace más de un mes al presidente Virgilio Saquicela. A través de llamada telefónica le dije: señor Presidente quiero anunciarle que yo he tomado la decisión de en las próximas semanas dejar la comisión.

¿Por qué tomó esa decisión?

Son varios temas. En el caso de la investigación de Guascachaca, que es el proyecto eólico más grande del centro sur que investigué yo y que involucraba a parientes del Vicepresidente de la República, también los votos del Gobierno fueron en contra. Y en el caso de la investigación sobre la entrega de los campos maduros Auca, Sushufindi y Libertador a la compañía Schlumberger también el Gobierno me hizo llegar una señal de que ellos están en contra de que yo investigue.

¿Y eso no es arrojar la toalla?

Todo lo contrario. Cambio de barco no más.

¿Y a qué barco se va?

A mi barco, al que siempre estuve. Hoy me siento mucho más libre porque no tengo que responder ni estar administrando la impunidad. Si yo sigo un día más como presidente de la Comisión voy a quedar administrando la impunidad. Ya vio el día de hoy lo que pasó, mañana será con Toachi Pilatón. Refinería del Pacífico será igual porque quienes están atrás son intereses chinos.

¿Cómo va a trabajar solo?

Siempre estuve solo. Yo no soy moneda de bolsillo de nadie. Yo no respondo ni a Carondelet ni a ninguna bancada en el Parlamento.

Si usted sale, ¿abriría paso a que el correísmo y sus aliados asuman la Presidencia?

Puede ser. Yo creo que tenían mayoría sin tener la Presidencia, igual se tumbaban los informes. No necesariamente en la Presidencia está el poder. Es la mayoría. Hoy el correísmo unido al PSC son cuatro, es decir, ellos van a controlar la Comisión.

¿Usted se mantendrá mientras se desarrolle el juicio político al Cpccs?

No. Mientras deje instalado la próxima semana y espero que el Presidente me entregue un espacio, nada más.

¿Qué procesos dejará en marcha?

Quedan pendientes el caso Schlumberger, Toachi Pilatón, Refinería del Pacífico, minería ilegal. Pero todos esos continuaré desde mi curul.

¿Alguien le ha pedido que no renuncie?

Sí. Sectores de Pachakutik, Izq. Democrática e incluso de Creo.

¿Qué hará frente a la queja de Ronny Aleaga, quien lo acusa de ofensas?

Yo voy a impugnar, voy a presentar toda la evidencia de que es una queja sin ningún sustento. Yo no soy el autor del término tetón, eso nació del imaginario popular.

Fernando Villavicencio: Hoja de vida

Ocupa la Presidencia de la Comisión desde el 24 de mayo de 2021. Fue elegido con cinco votos a favor (oficialismo y Pachakutik) y cuatro abstenciones (correísmo-PSC).

Es el único representante de la Alianza Honestidad, que se conformó en las pasadas elecciones generales entre el Partido Socialista y Concertación. Tiene con un título de licenciado en comunicación y periodismo.