El expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad Witt, se pronunció tras el fallecimiento de Alberto Fujimori.
Fujimori se murió en su casa de Lima, con 86 años, tras luchar contra un cáncer de lengua; así lo confirmó su hija Keiko, este miércoles 11 de septiembre de 2024.
Más noticias
En 2009, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. También fue encontrado culpable de corrupción.
En diciembre de 2023 salió la cárcel de Lima, tras restituírsele un indulto humanitario.
Mahuad lamentó el fallecimiento de Alberto Fujimori
Durante una entrevista brindada al medio CNN en Español, Mahuad habló sobre la relación que tenía con el exmandatario peruano.
“Hablo desde el dolor de haber perdido un amigo“, dijo en el inicio de su intervención.
“Hablamos hace poco (…) cuando salió de prisión. Lo vi con tono optimista, lúcido, con buena memoria, con buenos recuerdos de lo que vivimos. Fue agradable”, añadió.
Jamil Mahuad, quien residen en Boston, Estados Unidos, recordó un importante momento que lo unió con Fujimori: la firma definitiva de la paz entre Ecuador y Perú.
“Nos correspondió como presidentes de dos países evitar una guerra. Cambiamos una relación de conflicto por una relación de conversación. Permitió que los dos países se convirtieran en socios”, aseguró.
El político ecuatoriano dijo tener gratitud “por las cosas que pudieron hacer juntos” durante la suscripción del tratado.
“En la gestión de la paz me topé con un Presidente que era capaz de tomar decisiones, mirar al futuro y poner los intereses de su país por encima de cualquier cálculo. Con capacidad de decidir y comprometerse”, enfatizó.
Conflicto entre Ecuador y Perú
Jamil Mahuad gobernó Ecuador desde agosto de 1998 a enero de 2000; mientras que Alberto Fujimori lo hizo durante 10 años, desde 1990 al 2000.
Ambos coincidieron en las negociaciones del acuerdo de la paz definitivo, que se firmó el 26 de octubre de 1998, en Brasilia.
El conflicto entre Ecuador y Perú se remonta a los desacuerdos limítrofes que dejaron las Guerras de Independencias de ambos países.
Luego de que Perú se liberará de España en 1821 y Ecuador lo hiciera en 1822; los límites de los territorios no quedaron del todo fijados.
Es así que entre 1858 y 1860 se produjo la primera guerra entre los países andinos.
Pese al Tratado de Mapasingue firmado, el descontento ecuatoriano extendió la disputa en años siguientes.
Guerra del Cenepa
Luego de otros acuerdos suscritos, que luego eran desmerecidos, y de varias guerras como las de 1941 y 1981, la situación se agudizó en 1995, con la Guerra del Cenepa.
Este fue el último conflicto armado entre Ecuador y Perú, que se centró en el área de la Cordillera del Cóndor, una región no demarcada claramente en el Protocolo de Río firmado en 1942.
El combate dejó 33 bajas ecuatorianas y 88 peruanas; además de cientos de heridos.
Firma del Acuerdo de Paz de Brasilia
Esta crisis diplomática, política y social tuvo su fin con la firma del Acuerdo de Paz de Brasilia.
El documento fue negociado con la mediación de los mismos países garantes del Protocolo de Río: Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.
Se otorgaron concesiones mutuas, como el libre acceso de Ecuador al río Amazonas; y la pérdida de territorio ecuatoriano.
Este acuerdo fue firmado por Jamil Mahuad y Alberto Fujimori.
En mayo de 1999 se colocó el último hito, con lo que terminó finalmente un conflicto de más de 150 años.