El periodista Andersson Boscán y su esposa Mónica Velásquez dejaron Ecuador con destino a Canadá. El comunicador ha sido nombrado en investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
En esta ocasión, él dio sus razones a través de un video y habló de amenazas. Este sería el principal motivo para dejar el país. El anuncio se difundió este 10 de septiembre de 2024.
Más noticias
Andersson Boscán y un asilo con alertas
En mayo de 2024, el periodista Andersson Boscán fue nombrado en medio de una investigación de la Fiscalía General del Estado.
Se trató del caso Encuentro y un video en el que el periodista apareció en la casa de Nahim Massuh, alias ‘El Turco’ y empresario guayaquileño.
La Fiscalía también informó sobre chats en los que se mencionan temas de financiamiento e, incluso, la supuesta entrega de una casa.
Boscán se ha desempeñado como periodista del medio digital La Posta. Él desarrolló investigaciones de varios casos de presunta corrupción.
La Fiscalía definió que, en ese camino, se encontraron chat con Leandro Norero, quien falleció mientras se encontraba en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi, en 2022.
El Caso Encuentro
En el caso Encuentro, la Fiscalía investiga una presunta trama de corrupción para acceder a cargos públicos y negocios estatales.
Entre los implicados están el cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo C. y Hernán L., expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, así como Leonardo C., Gabriel M., Jorge O., Julio L., entre otros.
El 16 de enero de 2023, el empresario Danilo C. presentó una denuncia por supuesta difamación contra Andersson Boscán por 500 000 de dólares. Esto después de que lo apuntara como la cabeza de una presunta red de corrupción en empresas públicas del país.
Boscán y la salida del país
En el video, Andersson Boscán confirmó que ya se encontraba fuera del país. A su vez, Velásquez indicó: “A esta hora podemos confirmar que somos formalmente solicitantes de asilo ante el Gobierno de Canadá y nos encontramos ya en territorio canadiense”.
Según Boscán, cada semana recibían amenazas y drones sobrevolaban cerca del cuarto de sus hijas.
El asilo y las condiciones
En la página de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) Canadá, se especifica que, si una persona huye de su país por temor a ser perseguido o su vida corre riesgo, puede solicitar asilo en Canadá.
Para solicitar asilo, el interesado debe estar físicamente presente en Canadá o buscar el ingreso al país en un punto de entrada (aeropuerto, frontera terrestre o puerto marítimo).
Alba Silva, docente de Derecho, explicó que el caso de Andersson Boscán es especial, porque la labor periodística libre está relacionada directamente con los principios democráticos de un Estado.
Cualquier persona que se sienta perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico o por opiniones políticas, puede presentar una solicitud de refugio en Canadá.
Esa figura está respaldada por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967, tratados internacionales que Canadá suscribió.
Sobre el asilo se debe diferenciar que la normativa internacional define el asilo diplomático y el territorial o la figura de refugio.
Las diferentes vías
El asilo diplomático se otorga cuando una persona busca protección en una embajada o consulado de un país extranjero. Pero, sin salir del país, donde enfrenta persecución. Este tipo es común en América Latina y está regulado por la Convención de Asilo Diplomático de 1954.
En el caso de Boscán, la catedrática detalló que no aplica, pues, no se refugió en una embajada, sino que viajó directamente a Canadá.
¿Asilo territorial o refugio?
El refugio es una figura más amplia que incluye tanto el asilo territorial como la protección que se brinda a cualquier persona que huya de conflictos armados, violaciones de derechos humanos o persecución.
Ese concepto está contemplado en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.
Canadá es signatario de esa convención, que protege a individuos que huyen de persecuciones por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico u opiniones políticas.
En resumen, Silva puntualizó que Boscán y Velásquez están solicitando asilo territorial, o refugio en Canadá, dado que ya se encuentran en ese país.