Exministra de Finanzas María Elsa Viteri falleció

La exministra de Finanzas María Elsa Viteri falleció la madrugada de este 18 de noviembre del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La exministra de Finanzas María Elsa Viteri falleció la madrugada de este jueves 18 de noviembre del 2021, a los 56 años de edad, en Guayaquil.

La exfuncionaria, economista de profesión, llegó al Ministerio de Finanzas en el gobierno del expresidente Rafael Correa, en el que laboró entre el 2008 y 2010. Durante su gestión, el Ecuador renegoció la deuda externa.

También desempeñó ese cargo durante la gestión de Lenín Moreno en el 2018, pero ese mismo año fue sustituida. Correa se pronunció tras el fallecimiento de Viteri.

"Hoy 1:45 hora de Ecuador falleció María Elsa Viteri, la ministra de Finanzas que renegoció en 2008 la deuda externa ecuatoriana, querida amiga desde la universidad, mujer íntegra y patriota. Te extrañaremos, compañera", dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El pasado 19 de agosto se conoció que la exministra tenía cáncer de páncreas. En ese entonces, la usuaria Rossy Orellana dijo en Twitter que Viteri "requería de quimioterapias, pero sus gastos son altos por la enfermedad", debido a ello solicitaba ayuda económica y publicó los datos personales de la exfuncionaria.

Viteri laboró como asesora del Ministerio de Vivienda, fue gerente de reconocidas empresas guayaquileñas y también trabajó como catedrática en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Hace dos años, el 15 de septiembre del 2020, la agrupación política Unión por la Esperanza (Unes) tenía como su eventual cuadro para la Vicepresidencia a Viteri. La exsecretaria de Estado había sido nominada por Correa para conformar un binomio en las elecciones presidenciales, pero la presentación de su candidatura no se dio.

Antes, el 28 de noviembre del 2018, también fue presentada como la candidata del Partido Socialista para la Prefectura del Guayas.

En su cuenta de Twitter, la exministra se pronunció por última vez el pasado 31 de agosto, al referirse al caso de los cobros excesivos de las facturas de CNEL.

Sus familiares anunciaron que el velatorio de la exministra se desarrollará en la sala 6 de Parques de la Paz, en Guayaquil.

Suplementos digitales