El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aclaró este martes, 20 de junio de 2023, que Enrique Gómez fue separado de sus funciones en la Embajada de Ecuador en Panamá, sin embargo, señaló que el exfuncionario continuará vinculado a la entidad hasta que entregue la documentación que tenía a su cargo.
Gómez fue desvinculado el 12 de junio tras la denuncia pública de un presunto maltrato que sufrió su pareja, la comunicadora ecuatoriana Verónica Ibarra.
La mujer difundió un video en redes sociales un día antes, donde se la veía sentada sobre una silla y con un bebé en brazos.
Ibarra solicitó ayuda al presidente Guillermo Lasso para regresar a Ecuador pues se encuentra escondida en Panamá.
Vio la necesidad de escapar de su hogar porque su pareja le habría amenazado con quitarle a su hijo de tres semanas de nacido.
Señaló que recibió “agresiones verbales, económicas y psicológicas” por parte de Gómez en los últimos seis meses.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Enrique Gómez tendrá como plazo máximo el viernes. 30 de junio para presentar el acta entrega de bienes, la notificación de cargas familiares, la certificación de cuenta bancaria y la declaración juramentada de bienes de fin de gestión.
Tras la realización de los trámites administrativos se realizará la desvinculación definitiva y retorno de Gómez al país.
Declaraciones de Verónica Ibarra
Verónica Ibarra declaró el 19 de junio en el medio digital La Posta que durante 11 días “no ha recibido ayuda concreta” por parte de las autoridades ecuatorianas.
Reconoció que recibió “un par de llamadas” y el intento de una negociación con Gómez para que proporcione su firma y permita la salida de su hijo hacia Ecuador.
“Sin embargo, nada se ha dado, no pudieron hacerle firmar ni tampoco nos han dado ningún tipo de apoyo”, aseguró al cuestionar que días atrás desde la Embajada le insistieron que presente la denuncia de forma presencial. No lo hizo por recomendación de abogados que la asisten en Panamá.
Respuesta de Cancillería
La Cancillería ecuatoriana aseguró que desde el momento en que se tuvo conocimiento de este caso estableció contacto directo con Ibarra para obtener todos los detalles, brindarle apoyo y acompañamiento necesario para que ella y sus hijos puedan resolver esta situación.
“Queremos resaltar que se está trabajando de manera coordinada entre ambas Cancillerías, tanto la de Ecuador como la de Panamá, a la cual agradecemos por su apoyo y colaboración en este proceso”, informó el Ministerio en un comunicado.
La entidad enfatizó que se mantiene atenta y activamente involucrada en este caso, velando por el bienestar y los derechos de Verónica Ibarra y su familia.
Noticias relacionadas: