La Cancillería de Ecuador emitió un comunicado este 19 de junio del 2023 en el que ratifica la desvinculación de Enrique Gómez, presunto agresor de la periodista ecuatoriana Verónica Ibarra, quien se encuentra en Panamá. El exfuncionario de la Embajada de Ecuador en Panamá aún debe entregar la documentación que tenía a su cargo.
Respecto a Gómez, la Cancillería explicó que tras conocer el caso de la comunicadora, que denunció a su pareja a través de un video difundido en redes sociales el 11 de junio, se dispuso el cese inmediato de sus funciones y retorno al Ecuador.
“Al momento, el exfuncionario se encuentra gestionando sus documentos administrativos desde su domicilio a fin de dar por finiquitadas sus funciones”, dijo la institución gubernamental. El 12 de junio se notificó a Gómez con la desvinculación de la institución.
Con el comunicado de este lunes, la Cancillería ratificó la decisión y justificó que el exfuncionario está elaborando la documentación pertinente para la entrega de su puesto y las responsabilidades que tenía a su cargo.
Gestión sobre el caso
La Cancillería ecuatoriana aseguró que continúa brindando apoyo y soluciones en el caso. Reiteró que desde el 11 de junio se ha mantenido contacto permanente con Ibarra para gestionar con la Embajada de Ecuador en Panamá y con las autoridades panameñas su protección y la de sus dos hijos.
La gestión realizada entre las Cancillerías de Ecuador y Panamá permitió que instituciones como el Ministerio de la Mujer de Panamá brinden apoyo y asistencia en este caso. Además, se designó a dos funcionarios de la Subsecretaría de la Comunidad Ecuatoriana Migrante para que estén pendientes de la situación de Verónica Ibarra. También se han activado protocolos para evaluar la vulnerabilidad social y psicológica de la familia y así proporcionar el apoyo que permita un retorno asistido al Ecuador, según el comunicado.
Sin embargo, informa la Cancillería, Ibarra habría manifestado que no podría abandonar Panamá mientras no se retiren las cinco demandas en su contra, interpuestas por Gómez, padre de su hijo menor.
El menor tiene nacionalidad panameña, por lo que la Cancillería ha ofrecido respaldo y medidas de seguridad. Además del acompañamiento del Jefe de Misión y de la agregada policial para que Ibarra acuda a la Embajada y registre al menor.
“Hasta la fecha, no ha hecho uso de esta opción por lo que se ha solicitado a la Dirección del Registro Civil, Identificación y Cedulación información para facilitarle la gestión”, justifica la Cancillería.
Reacción de Ibarra
La comunicadora declaró este 19 de junio en La Posta que hoy son 11 días que no ha recibido ayuda concreta por parte de las autoridades ecuatorianas.
Reconoció que recibió “un par de llamadas” y el intento de una negociación con Gómez para que proporcione su firma y permita la salida del menor hacia Ecuador.
“Sin embargo, nada se ha dado, no pudieron hacerle firmar ni tampoco nos han dado ningún tipo de apoyo”, aseguró al cuestionar que días atrás desde la Embajada le insistieron que presente la denuncia de forma presencial. No lo hizo por recomendación de abogados que la asisten en Panamá.
Pese a lo dicho por Cancillería, a Ibarra le preocupa ser apresada al asistir a la Embajada porque sospecha que el padre de su hijo aún gozaría de inmunidad diplomática.
Comentó que Gómez y el embajador de Ecuador en Panamá, Fernando Flores, han trabajado juntos por muchos años y se consideran como una familia. “Tienen lazos bastante fuertes, no solamente con el Embajador sino con el hijo, Juan Fernando Flores, consejero presidencial (de Guillermo Lasso)”, según Ibarra.
Acusó a las autoridades ecuatorianas de formar un escudo para proteger a su presunto agresor. También dijo que recién el 17 de junio le contactó una persona de la Embajada de Ecuador en Panamá para que llene un formulario.
Visita nuestros portales: