Eliseo Azuero presentó este 8 de septiembre del 2020 su renuncia irrevocable al cargo de asambleísta por la provincia de Sucumbíos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.
Eliseo Azuero (BADI), quien se encuentra prófugo de la justicia por supuesta delincuencia organizada desde el 17 de julio pasado, presentó su renuncia irrevocable al cargo de asambleísta por la provincia de Sucumbíos.
La decisión la formalizó este martes 8 de septiembre del 2020 en una carta de cinco páginas dirigida al presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), antes de que el Pleno fuese convocado para resolver el informe de una Comisión Multipartidista que recomendaba su censura y destitución por supuesta gestión de cargos y fondos públicos.
En el escrito, Azuero se declara como un perseguido por su actividad fiscalizadora, realizada al proceso de designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia, “designados en la época correísta”.
Califica como una “revancha” al proceso de destitución impulsado en su contra por Amapola Naranjo, asambleísta del correísmo, quien presentó una “mal intencionada denuncia”, según indica, basada en rumores y reportes de prensa.
Azuero dice que “en ningún momento” ha intervenido “ni en el reparto de dineros públicos, ni en gestionar cargos públicos y mucho menos en ofrecer, tramitar, recibir y/o administrar recursos del Presupuesto General del Estado”.
Rechaza que el proceso se base en una versión del exdirector del Secob, René Tamayo, sobre supuestas presiones para la designación de funcionarios. Y apunta de que de la misma forma deberían ser investigados otros asambleístas como Franco Romero (BADI), uno de los integrantes de la Comisión que lo investigó.
La investigación contra Azuero se dio tras la difusión de audios que lo involucran con Daniel Mendoza, quien permanece detenido desde hace tres meses y también renunció en julio pasado en medio de un proceso de destitución en la Asamblea.
En poco más de tres años, ya son dos asambleístas los que han renunciado en medio de investigaciones por corrupción, mientras que Norma Vallejo (exAP), Sofía Espín (RC) y Ana Galarza (exCreo) fueron destituidas.
Azuero era vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, cuya reorganización se debatirá mañana en el Pleno.