¿Qué elimina el Decreto Ejecutivo N° 95?

El Decreto Ejecutivo n° 95 pretendía aumentar la producción del petróleo para mejorar los ingresos estatales. Foto: Pixabay

El Decreto Ejecutivo número 95 quedó derogado este lunes 27 de junio de 2022 durante el diálogo entre dirigentes indígenas y del Gobierno Nacional que se llevó a cabo en el Liceo Matovelle en Quito.

Esta acción corresponde a uno de varios puntos que pide la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para dar por terminado el paro nacional y regresar a sus comunidades con "resultados".

Entre 10 de sus pedidos, se solicitaba al Gobierno que se detenga la ampliación de la frontera extractiva minera o petrolera; donde enfatizaban la derogatoria de dos puntuales Decretos, el 95 y el 151. La noche del 27 de junio se derogó uno de ellos, pero ¿qué significa para el país esta decisión?

Decreto Ejecutivo n° 95

El Decreto fue emitido por el gobierno de Guillermo Lasso el 7 de julio de 2021, hace casi un año. Donde ordena acciones para el incremento de la producción de hidrocarburos y potenciar posibles inversiones privadas en el sector para lograr "optimizar los recursos estatales".

A través del documento se da la autorización para fomentar acciones que aumenten la producción de petróleo, es decir extraer más cantidad de hidrocarburo; todo ello a partir del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y la petrolera estatal Petroecuador EP.

Se decretaba que la empresa estatal Petroecuador debía identificar los campos productivos delegados hacia la iniciativa privada para aumentar su rendimiento. Esto preocupa notablemente a las pueblos indígenas quienes protegen los derechos de la naturaleza y sus territorios ancestrales de la extracción petrolera.

Guillermo Lasso con este Decreto pretendía duplicar la producción de casi medio millón de barriles que se produce en el Ecuador al día a un millón de barriles sacados del subsuelo al día. Esto solo podría lograrse a través de las inversiones privadas que inevitablemente ampliarían la frontera de extracción.

Qué elimina el Decreto 95

Al derogar este Decreto el Estado no podrá ampliar su frontera de extracción de hidrocarburos, lo cual impedirá que territorios de nacionalidades indígenas sean contaminados o puedan llegar a extinguirse.

De esta manera, el Estado también pierde la posibilidad de compensar el déficit económico del país con barriles de petróleo. La iniciativa estaba encaminada casi en su totalidad hacia inversores privados quienes podrían invertir miles de millones en los hidrocarburos que están enterrados sobre todo en bosques tropicales y amazónicos que forman parte de la gran biodiversidad del Ecuador.

A grandes rasgos, la eliminación del Decreto permite conservar zonas amazónicas, territorios ancestrales, además de contribuir con el medio ambiente y la biodiversidad ecuatoriana.

Además, delegaciones del movimiento indígena y activistas mantenían su preocupación en el Decreto 95 porque según ellos el documento solo toca temas fiscales y no energéticos o de impacto ecológico. Es por esta y más razones que solicitaron la eliminación del mismo.

Este 28 de junio de 2022 a las 09:00 se reinstalará una nueva jornada de diálogo para llegar a un acuerdo sobre los pedidos de la Conaie. El día de ayer, lunes, se efectuó la derogatoria del Decreto 95 y las modificaciones al Decreto 151, el cual se refiere a un plan de acción en el sector minero para 100 días. Con ello se busca desarrollar una minería eficiente. Adicionalmente, el Estado no acogió el pedido de la Conaie de reducir el precio de los combustibles en 0,40 centavos, sin embargo según Guillermo Lasso se comercializará un "aceite popular" que será 20% más económico.

Suplementos digitales