Elecciones Ecuador 2023 en VIVO: Paola Pabón votó en el sur de Quito

Paola Pabón, actual prefecto de Pichincha, acudió a votar este domingo 5 de febrero del 2023. Foto: Diego Pallero.

Acompañada de su madre, hermana y otros familiares, Paola Pabón, candidata a la reelección para la Prefectura de Pichincha, acudió a votar dos horas después de que abrieron las urnas este 5 de febrero.

Pabón se presentó a la junta número 8 de la unidad educativa Fernández Salvador, al sur de Quito. Hizo fila durante cinco minutos y sufragó. También la acompañaron el parlamentario andino del correísmo, Virgilio Hernández, y Franklin Samaniego, coordinador de su campaña.

"Me he tomado mis minutos. No ha sido tan fácil ejercer en esta ocasión el derecho al voto. Son muchísimas papeletas. Hay que pedirle a la gente que salga temprano", dijo.

Además, expresó su preocupación por el asesinato de postulantes a los comicios seccionales, incluso en la víspera de esta elección, y pidió a la Fiscalía que investigue estos hechos.

"Estoy profundamente conmovida por los hechos violentos en las provincias. Nos duele muchísimo la pérdida de algunos compañeros. Ese es el país que no queremos y la democracia nos permite decirle no a la violencia", enfatizó.

"Nunca hemos vivido una ola de violencia en un proceso electoral. Eso da cuenta que estamos enfrentando como país un momento muy difícil. Creo que frente a esos problemas graves, frente a esas dificultades serias que atraviesa el país es un momento de propuestas", insistió.

Aseguró que pese a esta situación no ha aceptado protección policial porque no se siente cómoda. 

Posteriormente, Pabón se dirigió a otro recinto del sur de Quito para acompañar a votar a su chófer que trabaja varios años con ella. A partir de las 17:00 recibirá los resultados en la sede de campaña de su partido.

La prefecta es abogada y licenciada en ciencias públicas y sociales, graduada de la Universidad Central del Ecuador.

En el ejercicio del cargo como Prefecta debió enfrentar un proceso judicial y hasta portar grillete por supuesta rebelión, tras las violentas protestas de 2019 contra el Gobierno de Lenín Moreno. Pero fue una de las beneficiarias de las 218 amnistías de la Asamblea.

Trayectoria de Paola Pabón

Antes de llegar por primera vez al frente del Consejo Provincial se desempeñó como asambleísta electa por Pichincha durante dos periodos.

Además, participó en el gobierno de Rafael Correa como Secretaria Nacional de Gestión de la Política.

Desde muy joven participó en organizaciones estudiantiles, barriales, parroquiales y comunitarias. Fue gestora de desarrollo comunitario en la Prefectura de Pichincha.

Inició en el ámbito político con el Movimiento Izquierda Democrática, del que participó durante siete años. Luego pasó a formar parte del movimiento Alianza País que ahora es Mover. En 2019 ganó las elecciones seccionales por primera vez para la Prefectura de Pichincha.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales