EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Ecuador ve “paralelismos” entre el caso del “hacker” McKinnon y Assange

Julian Assange dio una entrevista al Daily Mail en la Embajada del Ecuador

Julian Assange dio una entrevista al Daily Mail en la Embajada del Ecuador

La embajada de Ecuador en Londres señaló hoy que existe un “paralelismo claro” entre los casos de extradición del “hacker” británico Gary McKinnon y de Julián Assange, alojado en el consulado sudamericano desde junio para no ser extraditado a Suecia.

Así lo dijo un portavoz de la embajada tras conocerse que el pirata informático Gary McKinnon, reclamado por las autoridades de EE.UU., tras haber accedido a ordenadores del Gobierno en 2001 y 2002, no será extraditado a ese país.

En una declaración parlamentaria, la ministra británica de Interior, Theresa May, informó de que había decidido no extraditar a McKinnon por razones humanitarias puesto que padece el síndrome de Asperger (una forma de autismo) y había riesgo de que pudiera suicidarse si era entregado a EE.UU.

Una decisión “de sentido común” que se ha basado, según el representante de la embajada ecuatoriana, en el artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos, que prohíbe la tortura y el tratamiento denigrante.

El portavoz concluyó que “hay un paralelismo claro con los miedos expresados por Julian Assange”, y pidió al Gobierno británico que diga “públicamente” que “no permitirá, bajo ninguna circunstancia, su extradición a EE.UU., donde se socavarían sus derechos humanos al igual que hubiera ocurrido con los de Gary McKinnon”.

Suplementos digitales