Madre e hijo fallecieron en siniestro en Portoviejo
Mauricio Guim, señalado en presunta trama de corrupc…
En hospital Monte Sinaí se prepara la contratación d…
¿Quién es el nuevo capo del cártel de Sinaloa tras l…
Jeanine Áñez acusa al oficialismo de montar caso con…
15 piletas de Quito serán cerradas por Carnaval
El polémico beso de Jill Biden y el esposo de Kamala Harris
Policía Nacional habilita nuevos plazos de postulación

Ecuador y la Unión Europea revisaron avances en cooperación para seguridad

Cancillería ecuatoriana indica que hay un 80% de avance en los compromisos de cooperación. Foto: Twitter de Cancillería de Ecuador.

Ecuador y la Unión Europea (UE) participaron este 29 de noviembre del 2022 en la II Mesa técnica en temas de seguridad. Revisaron que hay un 80% de avances en los compromisos plasmados en 2021.

Las autoridades revisaron el avance de los compromisos de cooperación acordados en 2021 en materia de seguridad y su implementación en Ecuador. Esto se trató durante la II mesa técnica que se llevó a cabo en la Cancillería ecuatoriana, en Quito, y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Según un comunicado de la Cancillería, en 2021 Ecuador y la UE establecieron 10 compromisos, de los cuales se han cumplido alrededor de un 80%.

Entre los logros se destaca el “spin off” del programa EL PAcCTO para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario de Ecuador. Destinó un financiamiento no reembolsable de USD 2,5 millones de euros. Esto contribuye a la graduación de 1 400 guías penitenciarios que se suman al sistema, según la Cancillería.

El PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea. Busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado, según su sitio web.

Ejes en seguridad

La mesa técnica involucra reuniones de trabajo técnico-políticas donde se pasa revista a la situación actual de programas regionales de la UE de seguridad, en los que participa Ecuador. Por ejemplo: EL PAcCTO, Copolad III, Eurofront, Seacop, Crimario, Cybernet, Cyber4dev, GLACY+, Copernicus, entre otros.

“Ecuador valora la trayectoria de la Unión Europea, sus Estados miembros y los consorcios europeos que implementan los programas regionales", expresó el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería, Juan Carlos Castrillón.

Dijo que esos programas contribuyen a intensificar la cooperación internacional desde una perspectiva más geopolítica y estratégica de inserción en el escenario mundial.

El embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, reconoció que Ecuador atraviesa una situación compleja en materia de seguridad. Citó el narcotráfico, la crisis penitenciaria, la pérdida de vidas humanas civiles y de las fuerzas del orden.

“Estamos conscientes de que estas expresiones de violencia son la respuesta del crimen transnacional organizado, frente a la intervención estatal que está haciendo uso del constitucional uso legítimo de la fuerza”, refirió al ratificar el respaldo a Ecuador.

En la mesa se resaltó que Ecuador y América Latina son reconocidos como socios estratégicos para la UE, principalmente en materia de justicia y seguridad.

Ecuador y la UE abordaron seis ejes medulares: Crimen transnacional organizado, seguridad marítima, programa penitenciario, ciberseguridad, programas espaciales de UE y seguridad transfronteriza.

Anticorrupción y seguridad

El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín participó el 28 de noviembre junto a autoridades de Canadá y Países Bajos en la Mesa Redonda de Alto Nivel, efectuada en La Haya.

Se trataron temas en materia anticorrupción y la mesa concluyó con la Declaración Ministerial de Principios. El documento incluyó diversos compromisos para potenciar la cooperación y la normativa internacional en la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional.

Entre los compromisos adquiridos por los cancilleres están: La implementación efectiva de los instrumentos existentes, potenciar la cooperación internacional, la interoperabilidad y la accesibilidad para el intercambio de información.

Holguín mantuvo algunas reuniones bilaterales. Durante su encuentro con el director (E) de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, entregó la carta de intención de Ecuador para suscribir un acuerdo de cooperación en varios frentes de seguridad.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News