Ecuador se pronuncia sobre situación política en Perú

Cancillería de Ecuador llama a mantener el Estado de Derecho en Perú. Foto: Twitter de Pedro Castillo.

El Gobierno de Guillermo Lasso, a través de la Cancillería ecuatoriana, pronuncia este 7 de diciembre del 2022 su postura ante los últimos hechos en Perú. El presidente de ese país disolvió al Congreso y este declaró su incapacidad moral.

Ecuador expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú”, expresó la Cancillería ecuatoriana a través de un tuit esta tarde.

Este miércoles Pedro Castillo, aún como presidente de Perú, portando su banda presidencial, transmitió un mensaje a su nación ante los “16 meses de continua y obcecada campaña de ataque sin cuartel” por parte del Congreso. Acusó a la mayoría de congresistas por generar caos con el fin de asumir el Gobierno, al margen de la voluntad popular.

Castillo decidió disolver temporalmente el Congreso, convocar a elecciones de un Congreso constituyente, gobernar a partir de decretos ley hasta que exista una nueva Constitución. Ordenó un toque de queda en todo Perú partir de este 7 de diciembre, dispuso la reorganización del poder Judicial y otros órganos de justicia, así como decomisar armas en posesión ilegal de civiles. Sin embargo, el Congreso sesionó.

Vacancia presidencial de Perú

Como reacción a la disolución, el Congreso peruano emitió la resolución con la que declara la vacancia presidencial de Pedro Castillo Terrones. El documento declara la permanente incapacidad moral de Castillo y justifica la vacancia. 101 votos aprobaron la decisión.

En consecuencia, el Congreso aprobó la aplicación del régimen de sucesión. El Congreso volverá a sesionar a las 15:00 para tomar juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte, para que asuma el cargo de presidenta de la República. Castillo asumió la Presidencia desde el 28 de julio del 2021, ha sido señalado por casos de corrupción.

Cumbre pospuesta

En el contexto político que atraviesa Perú, surgió también un aviso de México. “Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima”, anunció en un tuit Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Ebrard lamentó los últimos acontecimientos en Perú e hizo votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos.

La Alianza del Pacífico es uno de los eventos que mantiene expectante a Ecuador debido a su objetivo de cerrar el acuerdo comercial con México y formar parte de la Alianza. Al momento, la Alianza la integran cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Perú rechazó “cualquier hecho extraconstitucional” de Castillo”.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales