México aplaza Cumbre de la Alianza del Pacífico por crisis política en Perú

Pedro Castillo decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia. Foto: EFE.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este 7 de diciembre de 2022 el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo 14 de diciembre en Lima, por "los últimos acontecimientos" en Perú, en referencia a la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución.

Así lo indicó Ebrard en un tuit en el que evita valorar lo sucedido en Perú, pese a que la decisión de Castillo fue mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.

"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados", señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú.

Este 7 de diciembre, el presidente de Perú Pedro Castillo, dictó la disolución del Congreso del país, seguido de un gobierno de emergencia. En su mensaje a la nación, también aclaró que rige el estado de excepción en todo el país, con toque de queda de 22:00 a 04:00.

El Congreso peruano, posterior a la anuncio del mandatario, aprobó en su pleno la destitución del presidente, proponiendo así un golpe de Estado. La amplía mayoría opositora que mantiene juicios políticos contra Castillo por delincuencia organizada resolvió destituir al presidente.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales