Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Ecuador vota a favor de Resolución de la OEA que condena persecuciones en Nicaragua

El Ecuador expresó profunda preocupación por grave deterioro de institucionalidad en Nicaragua. Foto: REUTERS

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó este martes, 15 de junio del 2021, una resolución que condena la persecución a precandidatos presidenciales y medios de comunicación en Nicaragua, en el régimen de Daniel Ortega.

El documento fue respaldado por 26 países, incluido el Ecuador. Mientras que Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas votaron en contra. Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

La Cancillería ecuatoriana resaltó en un comunicado que “el órgano político de la OEA condenó inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a precandidatos presidenciales, partidos políticos y medios de comunicación independientes, insistiendo en la inmediata liberación de todos los presos políticos” en dicho país centroamericano.

Además, instó enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a implementar medidas según los estándares internacionales, a fin de promover elecciones transparentes, libres y justas, en noviembre de 2021; incluida la presencia de observadores electorales de la OEA y de otros países.

El Consejo Permanente advirtió que seguirá de cerca el proceso electoral nicaragüense, que podría ser abordado en la próxima Asamblea General, prevista para noviembre.

Tal como lo expresó el presidente Guillermo Lasso en su discurso de investidura, reseñó la Cancillería, la posición del Ecuador favorable a la Resolución se basó en la Carta de Conducta de Riobamba o «Doctrina Roldós», según la cual el respeto a los derechos humanos constituye norma fundamental del comportamiento interno de los Estados y su defensa es una obligación internacional a la que están sujetos y, por lo tanto, la acción conjunta ejercida para su resguardo no viola el principio de no intervención.

La Doctrina Roldós sostiene que el irrespeto a los derechos humanos anula toda noción de democracia y de sana convivencia entre y dentro de los países.

El representante permanente del Ecuador ante la OEA, Carlos Játiva, destacó que la promoción y protección de los derechos humanos representa un elemento esencial de la Diplomacia del Encuentro, impulsada por el Gobierno Nacional, en especial en el ámbito regional.

Añadió que la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los nicaragüenses, incluidos los miembros de la prensa y de la sociedad civil, llevó al Ecuador a sostener que, «la única solución sostenible y democrática, que respete el Estado de derecho y que permita superar la crisis política, económica y social, es el diálogo genuino e inclusivo entre todas las partes involucradas para resolver sus diferencias».

Bajo estas consideraciones y en su calidad de miembro del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua, el Ecuador copatrocinó esta resolución que busca asistir al país centroamericano en el derecho de su pueblo a ejercer la democracia, puntualizó la Cancillería.