Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Ecuador subsanó evaluación de delitos financieros

Altos directivos de Gafilat se encuentran de visita en el país como antesala del inicio de la 4ta, ronda de evaluaciones mutuas de delitos financieros. Foto: Flickr Presidencia

Ecuador mantiene evaluaciones periódicas, como país integrante del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). En 2011 obtuvo varias observaciones al sistema y a los mecanismos que tenía el país para combatir delitos financieros. Estas fueron solventadas en 2015. 

A partir de las observaciones planteadas en el Informe de evaluación mutua sobre lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo desarrollado en 2011, Ecuador ingresó a un seguimiento intensificado de cumplimiento. El país presentó falencias en algunas de las recomendaciones clave del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).  

Sin embargo, las observaciones fueron evaluadas para 2015. En el informe de seguimiento se puede revisar que Ecuador trabajó por acatar las mismas. 

Una de ellas consistía en la actualización de normativa. Para ello, el país informó de la promulgación del Código Orgánico Monetario y Financiero, a partir del cual se creó la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Este ente es el encargado de elaborar y aprobar la normativa de control para las cooperativas.  

En el área de la economía popular y solidaria también se crearon otras normas con respecto a la prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos, y segmentación de entidades. Así el sector estableció cinco niveles en función del tamaño de los activos.  

El país también fue observado en ejecución de supervisiones de control por parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y de la Superintendencia de Bancos.  

En este campo se cumplió con realizar 461 inspecciones a couriers, remesadoras de fondos, comercializadoras de vehículos, a inmobiliarias, a constructoras, a Casas de Valores y a Administradoras de Fondos y Fideicomisos. Así como a compañías de seguros, mutualistas, sociedades financieras, corporaciones financieras públicas, bancos públicos, privados y subsidiarias de estos en el exterior.  

Otra de las observaciones cumplidas por el país se dio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipificó tanto el delito de terrorismo como el de su financiamiento y un marco para la aplicación de medidas provisionales y de decomiso. 

En el informe de seguimiento de 2015, el GAFI calificó que “los nuevos datos brindados por Ecuador corroboran que el sistema de supervisión se ha visto fortalecido y su implementación se encuentra en marcha”. Y que dados los avances constatados “se recomienda que la República de Ecuador abandone el proceso de seguimiento intensificado y continúe proveyendo información, en el marco del procedimiento regular”.  

Ahora, Ecuador esperará su examen de la 4ta. Ronda de evaluaciones mutuas de GAFILAT, que culminará en diciembre de 2022. 

Esta evaluación, según el ministro de Economía Simón Cueva se sumaría a los esfuerzos de la lucha contra la corrupción que mantiene el país.  

Suplementos digitales