Ecuador recibió el apoyo y compromiso del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) y del Chair Grupo Africano para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2023-2024.
En su visita, este jueves 31 de marzo de 2022 a la sede de la ONU en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, informó que Ecuador se ha ganado el respaldo de diferentes grupos para ser parte del Consejo de Seguridad, por su “posición frente al conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, su coherencia y compromiso con el multilateralismo”.
En las reuniones mantenidas este jueves, el Canciller explicó cuáles son las iniciativas que Ecuador impulsaría dentro del Consejo. Durante su encuentro con el representante de Lesotho y presidente del Grupo Africano, Nkopane Raseeng Monyane, Holguín resaltó la necesidad de reconocer la voz de los países del África en este órgano de la ONU.
El ministro Holguín también dialogó con la Embajadora de Reino Unido, Barbara Woodward, presidenta del Consejo de Seguridad (periodo abril 2022). Ella destacó que como miembros permanentes miran de “forma positiva” la candidatura de Ecuador y, de ser elegido, resaltó su voluntad de “trabajar conjuntamente” en los temas más complejos que giran alrededor de la paz y la seguridad en el escenario actual.
Asimismo, el Canciller mantuvo un encuentro con el delegado de la Unión Europea, Olof Koog, quien felicitó y agradeció a Ecuador por la posición de principios y defensa a la Carta de Naciones Unidas sobre el conflicto ruso-ucraniano. Koog además subrayó el accionar del país en los temas ambientales y la creación de la Reserva Marina Hermandad en las Islas Galápagos.
Encuentro con Secretario General de la ONU
La agenda del Canciller incluyó una reunión con el Secretario General de la ONU, António Guterres. Ahí Holguín resaltó la posición ecuatoriana sobre el conflicto ruso – ucraniano y la importancia de la presencia de Ecuador como garantía para la paz del mundo.
Según señaló la Cancillería en un comunicado, Guterres expresó su cariño por Ecuador debido a su solidaridad histórica con los refugiados, su labor multilateral con su apoyo a la realización de la conferencia de la FAO y su trabajo por la paz y los principios de la ONU.
Aseguró que el país “se ha ganado la posibilidad de estar en el Consejo de Seguridad por su posición de principios en el conflicto entre Rusia y Ucrania y su compromiso con el multilateralismo”.
En la cita, Holguín y Guterres conversaron sobre las políticas públicas ecuatorianas, en especial, sobre la vacunación para reactivar la economía, la evacuación de 756 ecuatorianos en vuelos humanitarios y la solidaridad con los países de la región.
El Canciller se reunió asimismo con el presidente del Grupo de Estados Asia-Pacífico (periodo mes de abril de 2022), Amrit Bahadur Rai. Sobre la candidatura de Ecuador, el funcionario dijo: “La participación de países como Ecuador darán un enorme impulso a los temas que importan a la región”.
Con el presidente de la Asamblea General (UNGA76), Abdulla Shahid, el canciller Holguín dialogó sobre la importancia de fortalecer la relación entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad y acordaron trabajar de forma conjunta en temas ambientales y de migración.
El Canciller mantuvo siete reuniones con los representantes de varios bloques internacionales para impulsar la candidatura ecuatoriana y abordar la postura de Ecuador en el ámbito multilateral. Mañana la agenda de trabajo de Juan Carlos Holguín continúa en Washington.