Pedro Álava, ministro de Agricultura, presentó este jueves 31 de marzo del 2022 una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado para que investigue la presunta venta del puesto del Viceministerio de Agricultura. El Ministro cree que intentan agredir al Gobierno.
La denuncia fue presentada ante posibles delitos de concusión, tráfico de influencias y oferta de realizar tráfico de influencias.
La presunta corrupción en el Viceministerio fue difundida este jueves 31 de marzo del 2022 en el medio digital La Posta. Se mostró un video en el que aparecen tres personas. Una de ellas, Ernesto Ripalda, se identifica como asesor del asambleísta Celestino Chumpi, y habla sobre la gestión y el costo de cargo público.
“Los que están con el Gobierno me dijeron, sabes qué, tenemos esta vacante y cuesta tanto”, pronuncia en el video Ripalda.
Según el diálogo de los protagonistas del video, estaría por posesionarse en el cargo el segundo candidato. La primera persona se habría quejado por el costo inicial a pagar, de USD 2,8 millones. “Estaba 2,5 (USD 2,5 millones) para adentro”, dice en una parte Ripalda, al referirse a una segunda propuesta.
Más adelante, en el video, el mismo Ripalda explica que ante la queja solicitó que se baje el precio a USD 2,1 millones, pero “se exceptúan del Ministerio, dos direcciones nacionales”.
Denuncia en Fiscalía
Al respecto, Álava calificó al hecho como “bochornoso”, que “trata de mancillar la honorabilidad de este Gobierno” y de su Ministerio.
Álava apareció en un video, acompañado de Enrique Manzo, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, y de Luis Muñoz, viceministro de Desarrollo Rural. Informó que se presentó la denuncia en la Fiscalía por los presuntos delitos de concusión, tráfico de influencias y oferta de realizar tráfico de influencias.
“Para que se investigue hasta las últimas consecuencias lo denunciado por este medio digital, de manera que se establezcan responsabilidades y responsables. Y se proceda con todo el peso de la ley contra quienes se han tomado el nombre de esta Cartera, con la clara intención política de agredir al Gobierno Nacional y a este Ministerio. Y eso no lo vamos a permitir”, afirmó el titular de Agricultura.
Reacción del Ejecutivo
Poco antes de la reacción de Agricultura, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República también mostró su postura.
Exhortó a la Fiscalía para “que inicie las investigaciones correspondientes para determinar la existencia de presuntos actos de corrupción”.
Según el comunicado, el Ejecutivo colaborará para que el proceso se desarrolle con “transparencia y apertura”.
“En este Gobierno no se dará tregua, ni permisividad alguna a la corrupción, peor aún actos que mancillen el trabajo desplegado por el Ejecutivo”, asegura la administración de Guillermo Lasso.