Petroecuador controló incendio en la Estación Centra…
120 presos fueron trasladados desde la cárcel de Cot…
Fiscal Salazar anuncia que hay 18 investigaciones co…
Presidente Lasso y canciller Montalvo encabezan comi…
Director del INEC: ‘Censo se hará en noviembre del año 2022’
CNT anuncia restablecimiento de servicios con proble…
Comerciantes recibieron la vacunación contra covid-1…
El Vaticano revela por primera vez su patrimonio inm…

Ecuador suma apoyo económico surcoreano para atención de migrantes venezolanos

El proyecto financiado está dirigido a mejorar la economía y la calidad de vida de la población migrante venezolana radicada en Ecuador. Foto: Twitter @CancilleriaEc

La población objetivo es la venezolana que está en condición de movilidad en Ecuador. Bajo ese precepto, surgen en el país nuevos acuerdos y financiamientos en beneficio de ese colectivo migrante en situación de vulnerabilidad.  

El primero de ellos vino desde Corea del Sur. El 19 de julio del 2021 el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería ecuatoriana, Juan Carlos Castrillón, recibió la visita del embajador surcoreano, Bongwoo Ko, y del director de la oficina de Koika en Ecuador, Keunsik Han.  

En dicho encuentro informaron que el Gobierno de esa Nación de Asia aprobó una nueva asignación por USD 500 000 para financiar la II Fase del proyecto Ecuador-Venezuela: Creando Oportunidades de Prosperidad.   

El proyecto está dirigido a mejorar la economía y la calidad de vida de la población migrante venezolana que radica en el Ecuador, así como de las comunidades ecuatorianas de acogida.  

La primera fase, que se concretó a inicios de este año, por un valor similar, puso en marcha cinco fases para fortalecer las capacidades de los postulantes venezolanos para que puedan insertarse en el mercado laboral y, por otra parte, acompañar en el desarrollo de perfiles y planes de negocios para establecer microemprendimientos.  

Un estudio desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Sectores económicos con potencial para la inclusión laboral de migrantes y refugiados venezolanos en Quito y Guayaquil reveló el grado de estudios de los migrantes venezolanos y las condiciones laborales en las que se mueven.  

La encuesta efectuada como parte del estudio determinó que el 52% de los migrantes de esa nacionalidad que participaron en la muestra contaba con estudios superiores, es decir, técnico superior universitario, universitario o posgrado.  

En tanto, la Cancillería de Ecuador también participó este 19 de julio en el lanzamiento del observatorio de Migraciones del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). El evento abordó una visión integral de la movilidad humana en la región. 

El Observatorio será una plataforma para facilitar el seguimiento y análisis de las políticas diseñadas por los Estados miembros para atender los movimientos migratorios de la región, con énfasis en la población venezolana. 

También tiene como propósito fomentar espacios de intercambio de información, discusión y análisis sobre el tema que permita un mayor conocimiento de la realidad de los migrantes y de los impactos de migraciones en países de origen, tránsito y destino, desde una visión integral de movilidad humana