9 de July de 2012 00:01

Los distritos de Pichincha aún no se definen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las elecciones de febrero, la papeleta de asambleístas de Pichincha ya no será esa suerte de ‘sábana’ llena de fotos. Esta vez el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que dividir a la provincia en tres distritos electorales, según lo establece el Código Electoral.

Esto significa que los electores de Pichincha ya no tendrán que escoger a los 15 legisladores que los representarán en la Asamblea Legislativa. Esta vez lo harán solo por cinco, que serán los rostros de la papeleta que corresponda exclusivamente a la circunscripción donde reside cada elector.

Es decir, en cada uno de los tres distritos de esta provincia circularán papeletas con diferentes candidatos para diputados. Las tres papeletas sumadas completan los 15 legisladores que corresponden a Pichincha, la segunda provincia con más peso electoral.

Hasta el momento, el CNE no ha revelado cuál será la nueva división de Pichincha. Lo harán el 18 de octubre. El vocal electoral Juan Pablo Pozo asegura que la división de las nuevas circunscripciones ha sido sociabilizada con las organizaciones políticas y que, a fin de mes, el Pleno del CNE recibirá tres propuestas. “Escogeremos la mejor opción”.

No obstante, este es un tema que inquieta a políticos y a autoridades locales. Los primeros desean conocer cuáles serán los distritos, para definir sus estrategias electorales y a sus precandidatos. Por ello, critican que el Consejo Electoral no tenga hasta el momento claras las reglas del juego.

Mientras que a las autoridades locales de la capital, como el alcalde Augusto Barrera, les preocupa un desmembramiento del Distrito Metropolitano. Por eso, se conminó al CNE a que no divida a Quito en circunscripciones.

El ex presidente del organismo electoral, Omar Simon dice que deben existir dos criterios para esta división: un equilibrio en la población y una continuidad territorial. Por ello, advierte que es inevitable que el Distrito Metropolitano sea divido. La razón: solo así se podrían crear tres distritos dentro de Pichincha con similar número de habitantes. Esto debido a que el 87% de la población de la provincia se concentra en el Distrito Metropolitano.

Más detalles

Guayas y Manabí   también se dividirán en circunscripciones territoriales. La primera provincia en cuatro y la segunda en dos.  

El artículo 116   de la Constitución dice que para las elecciones pluripersonales se determinará las circunscripciones electorales dentro y fuera del país.

El artículo 150  del Código de la Democracia dice que   las provincias  que elijan entre ocho y 12  representantes se subdividirán  en dos circunscripciones, aquellas que pasen de 13  y hasta 18   en  tres y las que pasen de 18  en cuatro.

HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)