Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Distribuidores de combustible anuncian un plantón para este 22 de septiembre

Las gasolineras asumen costos elevados, y muchas están al borde de la quiebra. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.

Tomarán medidas de hecho. Los distribuidores de combustibles anunciaron que este 22 de septiembre del 2022 realizarán un plantón pacifico para solicitar al Gobierno ajustes en el proceso de comercialización de derivados.

La medida no implicará la suspensión del servicio en las gasolineras, sino que se realizará una manifestación para exigir respuestas a las demandas de este sector.

Esta información fue proporcionada este 15 de septiembre del 2022 por la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

La Camddepe informó que el sector de la distribución de combustibles afronta dificultades debido a que hace 19 años no se ha revisado el margen de comercialización de los combustibles extra, ecopaís y diésel. Tampoco se han realizado ajustes en el costo del transporte ni se han tomado medidas para revisar el “doble” pago del impuesto al valor agregado (IVA).

Por esta razón, esta organización mencionó que el 48,8% de este sector trabaja en el punto de equilibrio o menos, con alto riesgo de quiebra, principalmente en las estaciones ubicadas en zonas rurales o lejos de los terminales de distribución.

Los pedidos

Actualmente, el margen de comercialización de la extra y ecopaís es de USD 0,15 por galón. Mientras tanto, en el diésel premium es USD 0,13.

El actual margen bruto es compartido con las comercializadoras y transporte. Y en relación al precio de terminal es del 7,57% y 7,04% del diésel y extra, “casi el 50% de lo que teníamos hace 19 años”, señaló la Camddepe.

Por esto solicitaron la restitución de los USD 0,05 centavos adicionales por galón otorgados en octubre del 2019, y que se eliminaron a los pocos días por el paro indígena.

En cuanto al transporte este gremio planteó que el Estado se haga cargo del flete del combustible como sucede en la provincia de Morona Santiago. “No es lo mismo el costo de un galón transportado de combustible en Quito y Guayaquil que el mismo galón a Tulcán, Loja u Oriente, en el que el costo de la transportación llega a USD 70 000 anuales”.

Con respecto al pago del IVA, la Camddepe explicó que las estaciones de servicio pagan por adelantado el IVA, lo que se conoce como IVA presuntivo; y, por otro lado, las instituciones públicas retienen el 100% del IVA en compras de combustibles, lo que ocasiona que exista una doble retención.

Ante esto, piden la disminución al 50% de los porcentajes de retención del IVA presuntivo y la eliminación de la retención del 100% del IVA por parte de los entes públicos, debido que esto afecta “gravemente” a la liquidez de las empresas que están a cargo de la prestación de este servicio.

La Camddepe expresó también que el Gobierno anunció el lanzamiento de nuevas gasolinas, sin considerar la infraestructura necesaria de las estaciones de servicios para este efecto. “La mayoría de Distribuidores solo tienen capacidad para tres productos y un cuarto producto como la Eco Plus 89, implicaría inversiones adicionales de USD 25 000 a 30 000”.

#Elecciones2023 | Los ecuatorianos recibirán seis papeletas en las zonas urbanas y siete en las zonas rurales » https://bit.ly/3RZV8cE

Posted by El Comercio on Wednesday, September 14, 2022