Lasso designa representantes para siete embajadas
El molnupiravir, el antiviral contra la covid, se ve…
Mujer condenada por homicidio al supuestamente abor…
Estudiante plasmó su lucha contra el cáncer en un cuento
Lima tiene 10 millones de habitantes, la mayoría mujeres
Dos sentenciados en el caso Odebrecht han muerto con…
Diferencias sobre el Plan Anual de Contratación 2022…
Ecuador adopta el entintado de billetes ante robos

FUT posterga movilización nacional del 19 de enero

Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores suspendieron la movilización nacional del 19 de enero. Foto: Facebook Cedocut

Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) postergaron la jornada nacional de movilizaciones prevista para el 19 de enero. La decisión fue tomada para evitar contagios por covid-19 debido a los altos índices de transmisibilidad que se registrará hasta la próxima semana. 

“Anunciamos al país que vamos a postergar la movilización, sí. Pero vamos a fijar una nueva fecha para la realización de la misma, siempre y cuando los contagios vayan bajando”, expresó este viernes 14 de enero del 2022 el presidente del FUT, Ángel Sánchez, a través de una rueda de prensa virtual. 

Pero, “postergar no es suspender ni tampoco renunciar a la lucha, a la protesta social, frente a haber declarado el año 2022 como el año de la resistencia. En los próximos días anunciaremos la nueva fecha de la acción a nivel nacional”, ratificó José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador. 

Los dirigentes señalaron que la decisión se debe a la situación epidemiológica actual. La variante Ómicron es más transmisible que Delta, explicó el epidemiólogo Alberto Narváez, miembro de la Federación Médica Ecuatoriana (FME).

“De acuerdo a nuestros cálculos, puede haber de 15 000 a 20 000 personas infectadas por día. Eso probablemente continúe una semana más. Tal vez lleguemos al pico más alto la próxima semana y probablemente comience a disminuir”, según Narváez.  

El epidemiólogo analiza que hasta febrero el clima es húmedo en Ecuador, por lo que el nivel de transmisión del virus seguirá activo durante seis semanas más. Habrá más enfermos que fallecidos, pero los servicios de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos pueden saturarse. “El Gobierno debe prepararse ya, ahora”, advirtió al cuestionar que no hay pruebas PCR suficientes de acceso público para detectar casos positivos y enviarlos a reposo. 

La alternativa que queda es toda persona que viva en lugares de alta transmisión como Quito, Guayaquil, Manta y tenga síntomas compatibles con covid, “debe ser considerado como un caso altamente probable y se le debe dar certificados laborales de licencia por enfermedad. Si no hacemos eso, se va agravar la epidemia”, insistió el epidemiólogo. Sugirió a la ciudadanía vacunarse. 

Luis Muñoz, secretario de la presidencia de la FME, reiteró que el gremio de trabajadores y de la salud retomarán las acciones posteriormente. “Sabemos que el Gobierno estaba dispuesto a realizar una cuarentena nacional de gran envergadura para poder inmovilizar al 19 de enero”, aseguró. 

Postergar la movilización del 19 de enero es solo decisión del FUT y las organizaciones que aglutina, pero eso les dará tiempo para coordinar acciones con otras organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), según los dirigentes sindicales. 

Suplementos digitales