Seis detenidos en Pekín por falsificar pruebas PCR
Jorge Glas todavía tiene alternativas para buscar un…
En Chillogallo se fraguó la independencia
El sur y el centro de Quito avivaron el gran triunfo…
Los combatientes se abastecieron de alimento en Lloa
La gesta de 1822 aún es parte de la vida en La Libertad
Las tropas de Sucre celebraron en La Victoria
UNE finalizó huelga de hambre por la equiparación salarial

Mediación, una vía ante imposibilidad de diálogo entre Gobierno y Conaie

El presidente Guillermo Lasso anunció, en diciembre del 2021, que no se aumentará el precio de los combustibles. Foto: Archivo /EFE

No se visualiza una posibilidad, a corto plazo, de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Gobierno alcancen acuerdos sobre políticas públicas, mediante el diálogo, en el 2022. La mediación es una alternativa de negociación

La Conaie y la Ecuarunari respaldarán la movilización nacional convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el 19 de enero. Consideran que el Gobierno no ha acogido sus propuestas. Una mediación puede surgir desde la sociedad civil, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana o la academia, según el politólogo Arturo Moscoso

Llamar a movilizaciones “es irresponsable en tiempos donde se trata de evitar aglomeraciones. Si es que esas manifestaciones violan la ley, cierran vías o carreteras, el Gobierno responderá garantizando el derecho al trabajo y la libre movilidad”, advirtió Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad de Ecuador. 

El presidente Guillermo Lasso anunció, en diciembre del 2021, que no se aumentará el precio de los combustibles. Pero el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, señala que, entre los seis puntos de la propuesta planteada al Gobierno, en noviembre del 2021, estaba la reducción de precios de los combustibles y la declaración de un año de moratoria a quienes tienen créditos vencidos.  

Eustaquio Tuala, del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador, lamentó que no se conozca hasta cuándo estará congelado el precio de los combustibles. 

Castanier explicó que la moratoria no está permitida por la ley “porque pondría en riesgo al sistema financiero”, pero que los créditos al 1% de interés y a 30 años plazo servirán de respiro.  

Lasso cuestionó a Iza por negar los acuerdos que sí se habrían conseguido en Carondelet. “De qué sirve el diálogo. Hemos tenido dos reuniones en Carondelet. Hemos conversado, hemos llegado a acuerdos y cuando baja de las reuniones dice que no hay ningún acuerdo”, expresó el 3 de enero. 

El Gobierno miente y utiliza el diálogo para la disuasión de la lucha en el país, según el dirigente indígena e insiste en que no se firmó ningún documento con acuerdos. “No regresaremos jamás a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados (aceptación de los seis puntos). La Conaie y sus estructuras hemos agotado todas las formas, a través del diálogo, para que el Gobierno entienda”, afirmó Iza. Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, coincidió. 

Castanier aclaró que en octubre y noviembre del 2021 el Ejecutivo recibió a más de 50 líderes de pueblos y nacionalidades indígenas. Ejemplificó que con la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas y Negras se han instalado siete mesas técnicas de trabajo, pero ciertos dirigentes prefirieron no sentarse en estas mesas. 

Pese a que las posiciones se han radicalizado, no sorprendería que en un futuro la Conaie y el Gobierno se sienten a negociar para buscar acuerdos mínimos, considera el politólogo Moscoso. “Siempre cabe la mediación e interposición de buenos oficios porque lo que se persigue, en teoría, es el bien del país. Hay la obligación de deponer posiciones”, enfatizó.