Siete datos sobre los debates electorales para los comicios de 2023

El CNE definió al Comité Nacional para realizar los 38 debates. Foto: EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará 38 debates en jurisdicciones con más de 100 000 electores para los comicios de 2023. Este proceso se realizará para alcaldes y prefectos a escala nacional. En un inicio se tenía previsto realizar en dos días los debates, pero el Pleno del CNE decidió aumentar dos días más.  

De igual forma, el Pleno del CNE aprobó el 25 de octubre de 2022 las reformas al Reglamento de Debates Electorales. Asimismo, se estableció que en el caso de las elecciones la responsabilidad de los debates la tendrá cada Delegación Provincial.  

Datos sobre los debates electorales 

  • Los debates se harán en 17 provincias y 21 cantones que estarán obligados a realizar esta actividad. Las Juntas Provinciales Electorales también se encargará de seleccionar los cinco perfiles de las personas que actuarán como moderadores. 
  • Sobre el tiempo se determinó que se deberá dividir en dos bloques de una hora y media de duración cada uno. Esto se dará en el caso de que existan más de ocho candidatos calificados para las dignidades de alcaldes o prefectos. Lo que se buscará con estos espacios es fomentar el voto informado de la ciudadanía. 
  • El orden de los debates electorales se definirá mediante un sorteo público antes de realizar esta actividad. Además, durante la transmisión de este espacio se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y a los asuntos públicos de los actos del Gobierno. 
  • Las fechas de los debates según el calendario electoral se realizarán en dos fines de semana, el primero el 7 y 8 de enero y el 14 y 15 del mismo mes. 
  • El CNE definió al Comité Nacional para realizar los 38 debates. Los integrantes designados son: Andrea Bermeo Orellana, Bertha García Gallegos, Héctor Yépez Martínez, Fernando Carrión Mena y Pablo Escandón Montenegro. 
  • Las atribuciones que tendrán los miembros del Comité son: asesorar en la definición de la metodología para la selección de temas en la construcción de la agenda del debate y elaborar el banco de preguntas que se formularán a los candidatos. 
  • Los candidatos no podrán llevar objetos, gráficos, láminas, teléfonos, libros, diarios ni otro elemento físico.

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales