El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, solicitó el traslado temporal de la vicepresidenta Verónica Abad y de su familia, de Israel a Turquía, por razones de seguridad tras la escalada de tensiones en Medio Oriente.
También serán movilizados los demás miembros del Servicio Exterior que cumplen funciones en Israel.
La decisión fue tomada a través del Decreto Ejecutivo Nº 353, la noche de este jueves 8 de agosto de 2024.
Más noticias
De esta forma, Abad, quien fue enviada como embajadora de la paz en representación del país en noviembre de 2023, se alojará en la sede de la Embajada de Ecuador en la ciudad de Ankara.
En este lugar “continuará desempeñando sus funciones hasta que se disponga su regreso a la Embajada del Ecuador en Tel Aviv“, detalla el escrito.
El oficio dispone al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana “tomar las acciones necesarias para precautelar la seguridad del personal diplomático y auxiliar del Servicio Exterior”, en Israel.
El Ministerio de Economía y Finanzas asignará el presupuesto que represente este traslado a la Vicepresidencia.
Vicepresidencia hizo el pedido días atrás
El traslado de Verónica Abad ocurre luego del pedido que hizo la funcionaria el 30 de julio, a través de un comunicado difundido por Vicepresidencia.
En el oficio, la entidad aseguró que Abad se encontraba en riesgo debido a la situación que enfrenta Israel.
En el documento se hizo “un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional a estar atentos a los riesgos” que podrían enfrentar los funcionarios de esta institución.
Como contexto, la Vicepresidencia detalló que el 19 de julio, un dron lanzado por rebeldes hutíes de Yemen impactó en un edificio en Tel Aviv, provocando la muerte de un hombre e hiriendo a 10 personas.
El ataque tuvo lugar en las cercanías a la embajada; “en esta ocasión, no hubo afectaciones a nuestras oficinas y personal”, afirmó la entidad.
Verónica Abad habló de ‘abusos de poder’ por parte de Daniel Noboa
Unos días después, el miércoles 7 de agosto, la vicepresidenta compareció ante la Comisión Ocasional para la Investigación de irregularidades en contra de la administración pública, de la Asamblea.
Vía telemática, Verónica Abad se refirió a la situación que vive en el país de Medio Oriente y a cómo considera que es víctima del abuso de poder por parte del Gobierno.
La vicepresidenta dijo temer por su vida y la vida de su familia.
Expresó que hay un uso y abuso del Centro de Inteligencia Estratégica para perseguirle a ella y sus colaboradores.
Dijo que no se quedará callada y que se trata de abusos, no de una pugna con Daniel Noboa.
Agregó que cometió errores al creer en una persona “machista y misógina” que no ha cumplido su palabra.
Además, que se le retiró su seguridad personal y que enfrenta ataques cibernéticos no solo a redes sociales personales, sino institucionales.
Verónica Abad anunció que presentará una acción por violencia política en contra del presidente Daniel Noboa.