El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea un proyecto de ley sobre lavado de activos, la noche de este jueves 7 de noviembre de 2024.
El Gobierno señaló que esta iniciativa busca “desarticular las estructuras del crimen organizado”.
Más noticias:
Proyecto de ley sobre lavado de activos de Daniel Noboa
La noche de este jueves 7 de noviembre, el presidente Daniel Noboa presentó otro proyecto de ley a la Asamblea Nacional.
Se trata del “Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos”.
“El propósito de esta norma es golpear a las estructuras económicas del crimen organizado, que han ocultado recursos durante años”, señaló la Presidencia en un boletín.
En el comunicado, el Ejecutivo señaló que este instrumento plantea acciones concretas para prevenir, localizar y eliminar el delito de lavado de activos y la introducción de capital ilícito en la economía nacional.
La iniciativa plantea “regulaciones de control y reformas institucionales”, como el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero UAFE.
“El Gobierno Nacional exhorta a la Asamblea Nacional a dar tratamiento urgente a esta iniciativa que permitirá desarticular el protocolo de lavado de activos en el Ecuador”, se concluye en el boletín de prensa.
Consulta popular y referéndum de Daniel Noboa y el de lavado de activos
El lavado de activos es el proceso a través del cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico financiero legal, aparentando haber sido obtenidos de forma lícita.
El lavado de activos es uno de los delitos cometidos por las estructuras criminales para “blanquear” el dinero obtenido de actividades ilícitas.
El dinero se “lava” para encubrir actividades criminales o ilegales asociadas al narcotráfico, secuestro, tráfico de armas.
También, delitos como sicariato, contrabando, trata de personas para esclavitud laboral, redes de prostitución o pornografía infantil, y actividades que financian el terrorismo.
En la consulta popular y referendo 2024, el presidente Daniel Noboa consultó a los ecuatorianos si querían que se eleve las penas en varios delitos.
Uno de esos delitos fue el de lavado de activos.
La Asamblea tramitó y aprobó el texto, en cumplimiento del mandato popular.
La consulta también propuso que los bienes de origen ilícito pasen a nombre del Estado.