El presidente Daniel Noboa habló sobre la relación que espera tener en los próximos cuatro años de mandato con Estados Unidos, y su presidente Donald Trump.
Más noticias
La noche de este martes 15 de abril de 2025, Noboa se refirió al tema durante una entrevista que dio para CNN Español.
Relación con Estados Unidos
Daniel Noboa abordó la estrategia comercial de Ecuador frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos, enfatizando una postura competitiva.
“Los aranceles hay que compararlos con los demás países, estos aranceles te pueden pegar, pero si les pega más a los otros, estamos en ventaja competitiva“, dijo.
“Hemos tomado una actitud diferente, hemos bajado los aranceles, en autos, por ejemplo, estaban en 30%, bajamos a un 10%”, explicó.
Esta reducción busca fortalecer la economía local y posicionar a Ecuador como un destino atractivo para el comercio, mencionó Noboa.
Trato a migrantes
En materia migratoria, el presidente expresó su compromiso con los jóvenes ecuatorianos para evitar que emigren.
“Ahora buscamos que los jóvenes no salgan a migrar a otros lados, queremos darles empleo y oportunidades aquí”, afirmó.
Además, defendió una política migratoria justa: “En política migratoria queremos que no se trate mal a nuestra gente”.
Noboa invitará a Donald Trump a su posesión del 24 de mayo
Entre las declaraciones que dio al medio internacional, Noboa destacó que invitará al presidente Donald Trump a su posesión presidencial, a realizarse en Quito, el 24 de mayo.
El Presidente mostró sus deseos de mantener una buena relación con el país norteamericano; sobre todo, para enfrentar la inseguridad que afecta a Ecuador.
A decir por el mandatario, en su reciente encuentro en Estados Unidos, “hubo una buena conversación“.
También destacó el apoyo de Estados Unidos como un pilar clave en la lucha contra el crimen organizado.
“Nos gustaría tener una base de seguridad en Ecuador en conjunto con otros países, incluido Estados Unidos; recibiremos con gusto la cooperación extranjera en este tema”, señaló Noboa.
Por su parte, Trump felicitó al presidente de Ecuador a penas se conocieron los resultados. “Felicitaciones a Daniel Noboa, no los defraudará“, comentó el líder norteamericano.
Asimismo, el político de ADN afirmó que otro de los invitados será Nayib Bukele, de El Salvador.
Estrategias de seguridad
Al ser consultado por el periodista Fernando del Rincón, sobre si busca parecerse al líder centroamericano, Noboa lo descartó.
“Son proyectos políticos distintos, nosotros nos enfocamos en la realidad de Ecuador, no se trata de copiar planes de Bukele o Milei, sino adaptar las acciones a lo que vivimos”, indicó.
Justamente, sobre la situación de seguridad que vive el país, Noboa reconoció los desafíos actuales, con una tasa de 38 muertes por cada 100 000 habitantes, pero destacó los avances logrados y el respaldo internacional.}
“En 2024 reducimos 17% los homicidios intencionales. En el 2025, lo que pasó fue que es un año electoral, es bastante complejo, en los meses previos a la elección, la criminalidad juega un papel político”, señaló.
El presidente proyectó una reducción similar para 2025, pese a las dificultades vinculadas al crimen organizado.
“En 2025, la proyección es reducirlo en un porcentaje similar; el incremento se debe en ocasiones a los nexos con el crimen organizado y partidos tradicionales, se ha vuelto difícil, el narcotráfico busca tener un brazo político que les apoye; han entrado en muchos lugares, especialmente en la Costa”, enfatizó.
Construcción de cárcel de máxima seguridad
Noboa abordó los avances en la construcción de una cárcel de alta seguridad, un proyecto clave para combatir el crimen organizado.
“La cárcel se demora en construir y estará lista para septiembre, la primera cárcel de alta seguridad para 800 personas”, afirmó. Esta infraestructura, diseñada para albergar a reos de alta peligrosidad, forma parte de su estrategia para fortalecer el sistema penitenciario y reducir la influencia de las redes criminales en el país.