Daniel Noboa conmemora los 105 años de la Aviación Nacional y agradece a las FF.AA.

Daniel Noboa agradeció a las Fuerzas Armadas por “defender la democracia” durante una ceremonia.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El presidente Daniel Noboa participó este lunes en la ceremonia por los 105 años de creación de la Aviación Nacional, desarrollada en la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito este lunes 27 de octubre de 2025.

Daniel Noboa agradece a los militares tras el paro nacional

Estuvo acompañado por los ministros del Interior y Defensa, el Alto Mando Militar y autoridades de las principales funciones del Estado, como la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishell Mancheno; el presidente encargado de la Corte Nacional, José Suing; el fiscal General subrogante, Carlos Alarcón; y el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.

En su discurso, Noboa recordó los más de 30 días de paralización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Dijo que “hace pocos días una minoría intentó imponer su voluntad por la fuerza”, pero resaltó que los uniformados “defendieron el derecho de todo un país a trabajar, estudiar y vivir en paz”.

El Mandatario añadió que “su compromiso con el Ecuador fue más fuerte que cualquier acción y gracias a ustedes, el país no cayó en manos de quienes intentan verlo dividido”. Concluyó su intervención agradeciendo a los miembros de la institución “por defender la democracia y la esperanza”.

Desfile aéreo y terrestre en Quito

El acto conmemorativo incluyó un desfile de honor con cadetes y alumnos de las escuelas de formación militar, además de una exhibición aérea.

En el cielo de la capital sobrevolaron aeronaves de combate, entrenamiento y transporte de los escuadrones Arpías, Halcones, Linces y Cóndor, entre ellas los modelos Supertucano A29, Grof 120 y Boeing.

La FAE ante nuevas amenazas

Durante la ceremonia también intervino Mauricio Salazar Machuca, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), quien advirtió que el país enfrenta “un escenario distinto y desafiante” frente al crimen organizado y la minería ilegal.

Explicó que “las amenazas son multidimensionales y transnacionales”, y mencionó al narcoterrorismo y al crimen organizado como riesgos que “buscan desestabilizar al país”. Aseguró que, ante ello, la FAE mantiene una “determinación inquebrantable por la defensa y la seguridad nacional”.


Te recomendamos